Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia plan estratégico de mediano plazo para analizar fortalezas y riesgos

El Cide cumple 40 años; investigadores del instituto analizan la realidad actual

La independencia y la honestidad intelectual definen su papel de indagatoria y la docencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 6

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), institución pública de investigación y educación superior especializada en ciencias sociales, cumple 40 años.

La finalidad de esta asociación consiste en realizar investigación científica de excelencia y formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de administración pública, ciencia política, derecho, economía, historia, relaciones internacionales y campos afines.

En el Plan estratégico de mediano plazo, 2014-2018, se presenta una breve semblanza del Cide mediante un análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y riesgos.

Por ejemplo, en cuanto a la investigación científica se considera una fortaleza que a lo largo de los años recientes, el Cide se ha logrado consolidar con una sólida planta académica en la que todos los profesores investigadores desarrollan proyectos de investigación de calidad y con gran relevancia e impacto en la realidad contemporánea.

No obstante, si bien la planta de profesores investigadores actual es de alta calidad, está integrada, en buen medida, por investigadores ya consolidados, dejando del lado a los investigadores jóvenes.

Luego, el impulso decidido que recientemente se le ha dado a la ciencia y la tecnología, mediante el aumento de recursos para su consecución, constituye una importante oportunidad para la institución, pues con ello las fronteras del conocimiento se diluyen, haciendo cada vez más necesario el desarrollo de investigación multidisciplinaria en todos los ámbitos.

Sin embargo, existe una importante competencia, entre las diversas instituciones de investigación por recursos humanos calificados, marcada especialmente por una amplia flexibilidad salarial.

Participar en el debate político

Como centro de investigación pública del sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Cide reconoce el compromiso de atender los principales problemas del país al conjuntar esfuerzos con los diferentes actores para potenciar al máximo las capacidades.

Debido a la naturaleza del Cide los principales problemas nacionales en los que puede contribuir son: rezago en el mercado global de conocimiento, escasez de recursos humanos de alto nivel y desarticulación entre la generación de conocimiento y la toma de decisiones.

En el documento citado, el Cide se plantea de aquí a cuatro años dos objetivos esenciales: generar conocimiento científico con estándares internacionales en ciencias sociales que contribuya a explicar la realidad y resolver problemas.

También formar recursos humanos de excelencia, con liderazgo y capaces de transformar su entorno con base en valores democráticos. Contribuir a un debate político mejor informado, mediante la divulgación del conocimiento científico generado e incidir en la toma de decisiones mediante la vinculación y transferencia de conocimiento a los sectores público, social y privado.

El compromiso del Cide es ser un centro público de alto rendimiento en los temas de ciencias sociales aplicadas en México, con apego a los valores de la institución, como la independencia y la honestidad intelectual, al ofrecer a los usuarios programas académicos y de educación continua de excelencia, publicaciones científicas de calidad en las ciencias sociales e investigaciones aplicadas que transfieran conocimiento.