Capital
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen esclarecer homicidios, cámaras de vigilancia y alarmas

Marchan vecinos por vialidades de Xochimilco en demanda de seguridad
Foto
Ante la protesta masiva de habitantes de distintas localidades de Xochimilco, el delegado Miguel Ángel Cámara tuvo que suspender un acto en la explanada delegacionalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 32

Habitantes de diversos poblados de la delegación Xochimilco se unieron ayer a los vecinos de Santa María Nativitas en una marcha para exigir un alto a la inseguridad. Vestidos de blanco y con pancartas caminaron por las principales vialidades de la demarcación.

Durante la protesta todas las autoridades del Distrito Federal fueron aludidas. Los inconformes hicieron un llamado para terminar con los robos a mano armada a negocio, viviendas, transeúntes y vehículos.

Además, exigieron el esclarecimiento de los homicidios sucedidos recientemente y de los cuales la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señala que no tiene registro porque no se han formalizado las denuncias.

Pese a que la dependencia aclaró los dos últimos casos que incitaron a los pobladores de Santa María Nativitas a salir a la calle, la exigencia ciudadana no cede, porque existe una la falta de confianza en las autoridades, indicaron.

La convocatoria para la movilización fue abierta, la voz corrió por Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y San Lorenzo Atemoaya, donde los vecinos han conocido hechos delictivos y algunos fueron víctimas del hampa.

La marcha, indicaron los organizadores, provocó que el jefe delegacional Miguel Ángel Cámara suspendiera el acto que tenía programado en la explanada de la demarcación.

La avenida Xochimilco-Tulyehualco, que es el principal acceso a los pueblos, estuvo bloqueada por varias horas, así como Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez: estos cruces fueron cerrados por completo, lo que saturó diferentes vialidades del sur de la ciudad.

El pliego petitorio del Movimiento de Pueblos Unidos demanda, entre otras cosas: instalación de cámaras de vigilancia, reparación de alumbrado público, instalación de alarmas vecinales, policías y patrullas, ubicación de módulos de vigilancia y lonas informativas con los número de emergencia.