Capital
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a funcionarios de usar grupos de choque contra vecinos de San Pedro Mártir

Piden a CDHDF indagar agresión contra los opositores a Wal-Mart en Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 32

Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal presentaron ayer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la presunta agresión contra vecinos de San Pedro Mártir –por oponerse a la construcción de un Wal-Mart–, de parte de funcionarios de la delegación Tlalpan que apoyan a los empresarios de la trasnacional.

En el acta circunstanciada que se abrió para el expediente de queja, los peticionarios solicitan al organismo una investigación exhaustiva de las presuntas violaciones a derechos humanos de las cuales fueron víctimas el pasado miércoles 15 de octubre de parte de servidores públicos que integran el equipo de gobierno delegacional en Tlalpan, a cargo de Maricela Contreras.

El señalamiento de las víctimas es contra el jefe de unidad de promoción educativa de la referida delegación, Toribio Guzmán Aguirre, quien comandó un grupo de 50 personas para golpear y empujar a mujeres, adultos mayores y niños que realizaban una manifestación contra la empresa trasnacional.

Refieren que Guzmán Aguirre se mueve con un grupo de trabajadores de la delegación, a quienes moviliza para hacer creer que son vecinos que apoyan la construcción del Wal-Mart.

Foto
Vecinos de la delegación Tlalpan exigieron a la Comisión de Derechos Humanos del DF investigar el acoso de autoridades a sus manifestaciones de inconformidad por la construcción de una tienda comercialFoto José Antonio López

En el acta denuncian que hay un clima de hostigamiento e intimidación por parte del subdelegado de San Andrés Totoltepec, Israel Pérez Gómez, que si bien es representante del poblado, figura como empleado en la nómina de la delegación porque oficialmente es un trabajador del gobierno.

Dejaron asentado en el documento que Pérez Gómez llama a la confrontación con sus grupos de choque, por lo cual solicitaron al organismo que envié un grupo de visitadores en las próximas movilizaciones que tienen previstas para evitar ser agredidos una vez más.

Desde finales de enero del 2013 habitantes de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, se manifestaron en contra de la construcción de la tienda en la calle de Azucena y Diligencias, que se localiza justo en la entrada principal a la comunidad.

La ubicación, señalaron entonces, provocaría problemas de vialidad, además de las irregularidades que se cometieron para construir el Wal-Mart porque dieron un número oficial diferente a la obra, lo cual demostraron con el oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda SEDUVI/DGA/DRP/5682/2013.