Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta el estudio de caracterización que deberá entregar a más tardar el 28 de octubre

La minera Buenavista del Cobre aún no ha cumplido con todo lo ordenado por la Profepa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 47

La minera Buenavista del Cobre que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi con el derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos, aún no ha cumplido con todas las condicionantes de urgente aplicación que determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuando comenzó la emergencia el 6 de agosto.

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial, explicó que la clausura parcial que pesa sobre la minera de Grupo México en Cananea detiene el proyecto de ampliación de la empresa, que de acuerdo con información que ha dado a la bolsa de valores de Nueva York permitiría a la mina elevar su producción en 75 por ciento.

Proceso de verificación

En entrevista, al final de la inauguración del taller sobre el comercio legal e ilegal de vida silvestre en México, indicó que la minera ya limpió al ciento por ciento el río, pero se verifica que esto sea así. Aún, explicó, queda una condicionante pendiente de las medidas de urgente aplicación que se ordenaron en el primer proceso administrativo. Se trata del estudio de caracterización que deberá entregar a más tardar el 28 de octubre.

Con ello, apuntó, la empresa daría cumplimiento a las medidas de urgente aplicación que se impusieron en el primer procedimiento, pero todavía están pendientes otros tres. Uno es en materia de impacto ambiental y la NOM 159 sobre procesos de lixiviación de cobre; otro más en materia de residuos peligrosos, y el último sobre emisiones a la atmósfera.

Dijo que la clausura permanecerá hasta que con el fideicomiso establecido por la empresa, se hayan reparado todos los daños. Y en la medida que se resuelvan los procesos administrativos se impondrán las sanciones, que pueden ser hasta de 50 mil salarios mínimos por cada irregularidad, vamos a ver cuántas irregularidades podemos acreditar.

Añadió que mediante el debido proceso se dio oportunidad a la empresa de acreditar que no existen las irregularidades. La del derrame no podrán decir que no existe, porque debían contar con sistemas de control en las presas de demasías para evitar que se desbordara el agua y eso no lo había.

Precisó que Buenavista del Cobre tiene nueve concesiones en el área en que opera e igual número de resolutivos de impacto ambiental que se han revisado, y se podría clausurar otra área de la empresa si se detectan irregularidades, pero el proceso no ha concluido.

Señaló que al ser clausurada un área de alrededor de 800 hectáreas de la minera, con lo cual prácticamente duplicaría su producción, la afectación es importante.

Accidente en Sinaloa

Por otro lado, la Profepa atiende desde la tarde de ayer el derrumbe de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de jales (apilamiento de rocas molidas) de la mina Dos Señores, localizada en el municipio de Concordia, Sinaloa.

Un comunicado señala que según la información preliminar el incidente se debió al descoronamiento de la presa de jales.

Inspectores, que estaban en la zona afectada hasta el cierre de la edición, indicaron que fue necesaria la construcción de cuatro represos de emergencia para contener la caída.