Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

John O’Reilly es ciudadano chileno por gracia del Parlamento

Pedirán revocar la nacionalidad a sacerdote condenado por abuso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 45

Santiago, 16 de octubre.

Dos senadores socialistas, Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para revocar la nacionalidad que el Congreso concedió por gracia al sacerdote de origen irlandés John O’Reilly, condenado por abuso sexual en contra de una menor del Colegio Cumbres de Chile.

Este individuo que oficiaba de capellán en ese y otros establecimientos de educación primaria y secundaria de alto costo para los apoderados, está considerado como el motor financiero de la congregación ultraconservadora legionarios de Cristo y su principal conexión con los partidos ligados a la pasada dictadura militar.

El sacerdote, de 68 años, fue declarado culpable por el tercer tribunal oral en lo penal de cometer abusos sexuales reiterados en contra de una niña, y absuelto de un segundo caso, la hermana de la pequeña, ambas alumnas del Cumbres. La sentencia será dictada el martes 11 de noviembre.

Los senadores socialistas explicaron que tomaron la decisión porque les parece impresentable que la defensa del sacerdote haya expuesto como atenuante de sus delitos sexuales que recibió la condición de ciudadano chileno por gracia del Parlamento.

Este señor no merece ser chileno. Creemos que de ninguna manera puede seguir con la nacionalidad chilena, la que se otorga a personas que son una contribución al país y no que hayan cometido semejantes atrocidades, afirmó de Urresti.

Los senadores afirmaron, asimismo, que el sentimiento de repudio a las acciones de John O’Reilly es transversal y, por ello, dijeron que esperan contar con el apoyo al proyecto de ley que en los próximos días ingresarán al Congreso.