Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la dependencia en importación de alimentos, alertan El Barzón y Oxfam

Alarmantes, las cifras sobre pobreza y alimentación en México: organizaciones

Los programas, asistencialistas y con tintes electorales; no atacan problemas estructurales, indican

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 25

El país enfrenta una grave crisis en su sistema alimentario, donde uno de cada cuatro mexicanos experimenta hambre, y hay una creciente dependencia en la importación de alimentos, alertaron las organizaciones El Barzón y Oxfam México.

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Beatriz Olivera, directora de la campaña Crece, de Oxfam para América Latina y el Caribe, señaló que si bien México se encuentra entre las principales economías globales, 18.2 por ciento de la población se encuentra en pobreza alimentaria.

México necesita hoy menos cruzadas y más políticas de Estado que combatan con seriedad este problema, que garanticen el acceso de alimentos suficientes y de calidad para toda la población, dijo la agencia de cooperación internacional y de ayuda humanitaria que trabaja en más de 90 países para lograr un cambio sustentable.

Calificó de alarmantes las cifras del país en materia de pobreza y alimentación, y dijo que los actuales programas sociales son eminentemente asistencialistas y con tintes electorales, donde no se atacan los problemas estructurales que generan esta situación.

En conferencia de prensa, Beatriz Olivera aclaró que la situación no es privativa de México, pues este tipo de políticas gubernamentales están presentes en gran parte de Latinoamérica.

Por su parte, Martina Borghi, del área de asuntos internacionales de El Barzón, presentó un estudio de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en el que se analizan comparativamente los sistemas alimentarios de los principales países emergentes, y donde concluyen que en México crece de manera alarmante la importación de alimentos, lo que lo hace especialmente vulnerable.

La dependencia del exterior pone en entredicho la seguridad alimentaria de nuestro país y una extrema vulnerabilidad ante súbitas alzas de precios, dijo Borghi, quien advirtió que estos altos niveles de importación se combinan con elevada concentración en el mercado de empaque y distribución de alimentos, generando una situación muy riesgosa.

Así, en México 21 por ciento del mercado de empaque de comida está en manos de tres corporativos, mientras que 34 por ciento del mercado minoritario de alimentos lo tienen tres tiendas, según el mismo estudio universitario.

Uriel Vargas, también de El Barzón, criticó que ninguna de las política públicas esté encaminada a incentivar la producción de los unidades familiares, pequeñas y medianas, pues ahí hay un potencial crecimiento de la producción agrícola.

El estudio, elaborado por los académicos Andrew Guinn y Danny Hamrick, subraya que México, lo mismo que India y Sudáfrica, ha desarrollado programas sociales de alimentos para apoyar a la población de menores ingresos, pero que ninguno de los países ha reconocido el papel de los pequeños productores agrícolas en el sistema alimentario.