Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usarían reforma energética: embajador

Interesa a firmas de EU hacer negocios en el noreste de México

Texas y California ofrecerán energía barata

Foto
En el Foro de Energía Fronteriza México-Estados Unidos, el embajador Anthony Wayne señaló que la seguridad energética es fundamental para lograr una América del Norte más fuerte y competitivaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 23

Monterrey, NL, 16 de octubre.

Durante la celebración del 21 Foro de Energía Fronteriza México-Estados Unidos, el embajador del país vecino, Anthony Wayne, destacó el interés de empresas estadunidenses por realizar negocios en el noreste mexicano para aprovechar la reforma energética.

Al respecto, Francisco Salazar Díez, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, aseguró que a corto plazo la industria y el comercio de la frontera sur de Estados Unidos tendrán acceso a los excedentes de electricidad producidos en Texas y California.

El funcionario federal dijo en su ponencia en el foro que, en dos semanas, las autoridades darán a conocer más detalles de lo que garantizará una electricidad a precios más competitivos en la frontera norte de México. Texas y California están listos para ofrecer energía a más bajo costo a los estados fronterizos de México: estamos afinando la ley, sostuvo.

Posteriormente dijo en entrevista que en un par de semanas la Secretaría de Energía dará a conocer los detalles para ofrecer y adquirir energía eléctrica a proveedores diferentes a la Comisión Federal de Electricidad. Todavía faltan los instrumentos, espérense un par de semanas, los detalles se conocerán en Internet, se va a poder comprar electricidad. En algunos casos ya se compra en este momento, pero vamos a tener un mecanismo mucho más flexible, comentó.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, dijo que en el mediano plazo se verá una mejora sustancial en el desarrollo de las ciudades fronterizas. Mientras, el secretario de Economía de Nuevo León, Rolando Zubirán, destacó que en lo que va del año se han invertido en Nuevo León mil 317 millones de dólares en el sector energético.