Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca suprimir obligación de televisoras sobre imágenes de menores

Avalan en comisiones de San Lázaro dictamen a la ley para proteger a niños
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 18

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen a la minuta de la ley de derechos de las niñas, niños y adolescentes, y aunque fue avalado por unanimidad, persiste la intención de PRI y PAN de suprimir la garantía de educación sexual en educación básica y media, así como la obligación de pedir a padres consentimiento para difusión de imágenes de menores en televisión.

La presidenta de la comisión, Verónica Juárez Piña (PRD), explicó que se pretende suprimir el artículo 77, que obliga a los medios de comunicación a pedir a los padres o tutores consentimiento para que televisoras, revistas y diarios difundan imágenes de sus hijos.

Se trata de una garantía del derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes, particularmente sobre exposición de imágenes y de dar a conocer su nombre, identidad y datos, dijo.

La reserva presentada por el PRI considera que la redacción de ese artículo atenta contra la libertad de expresión que, sin embargo, está garantizada en el artículo 64, a condición irrestricta de salvaguardar la intimidad de los menores y, sobre todo, su seguridad e integridad.

Acción Nacional pretende suprimir la fracción 8 del artículo 50, que se refiere a la enseñanza sexual en los planteles públicos.

Esta ley hay que leerla sin dogmas. No es abortista ni incita a mutilaciones, porque esto no se menciona en ninguna parte; tampoco llama o incita a que niñas, niños y adolescentes cambien de sexo, detalló.

En conferencia de prensa posterior a la votación del dictamen, Juárez Piña sostuvo que dicha norma promueve la información sexual con bases científicas. La educación formal de la sexualidad no es un tema menor, y no se resuelve con proporcionar información sencilla. Hablar a los niños de estos temas no es incitarlos; al contrario, como está comprobado, al igual que al informarles de sus derechos, se les protege, indicó.

Ayer, el consejo directivo de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia entregó a la Cámara 13 mil firmas que recibió por medio de la página change.org, en la cual se solicita la aprobación inmediata de dicha legislación.

El país tiene una deuda con las niñas, niños y adolescentes, que constituyen casi 40 por ciento de la población, quienes carecen de una ley que garantice sus derechos de manera integral, dijo Luis Enrique Hernández, integrante del consejo directivo de la red.

Juárez Piña explicó que si el pleno de la Cámara dispensa los trámites legislativos, el dictamen podría ser discutido en la sesión del martes.