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Académicos de la sección 60 recibirán del gobierno $500 millones para sus demandas laborales

Dirigentes del SNTE apremian a reanudar clases en el IPN para no afectar la enseñanza

La reingeniería del Poli corresponde a toda la comunidad, no sólo a estudiantes: Quezada Salas

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 17

Dirigentes de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita al Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes alcanzaron un acuerdo con el gobierno federal por el que se destinarán 500 millones de pesos a sus demandas laborales, advirtieron que de continuar el paro indefinido de labores en esa casa de estudios, el proceso de enseñanza- aprendizaje se verá afectado.

Aseguraron que la reingeniería del Poli corresponde a toda la comunidad politécnica, es decir, tanto a profesores como a trabajadores, no sólo a los alumnos, por lo que es necesario un gran debate que requiere que se abran las escuelas.

En conferencia de prensa, donde dieron a conocer que el gobierno federal canalizará recursos para atender el ciento por ciento de las demandas laborales de los académicos de esa casa de estudios, indicaron que tras siete mesas de negociación con las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública se acordó resolver, entre otros puntos, la conclusión del programa de basificación 2014, el cronograma de la promoción docente, la promoción de maestros y el incremento y recuperación de horas, entre otros.

José Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión ejecutiva que encabeza dicha representación, la cual, dijo, agrupa a 17 mil académicos del IPN –última sección sindical cuya creación fue aprobado por la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo–, enfatizó en que son muy respetuosos del movimiento estudiantil del instituto, pero insistió en que prolongar el paro pone en riesgo la formación de los alumnos.

En cuanto a las demandas de los estudiantes para garantizar la elección democrática de autoridades en el IPN, cuya dirección continúa acéfala, señalaron: no debemos despegarnos de la normatividad que puede darnos una solución, por lo que subrayaron que en este momento lo que marca la Ley Orgánica es que el nombramiento de director corresponde al presidente de la República.

Sin embargo, afirmaron que el SNTE dice presente en la propuesta presentada por la Secretaría de Educación Pública al movimiento estudiantil para convocar a una mesa abierta de diálogo, aunque insistieron en que debe ser un debate de toda la comunidad politécnica.

La dirigencia de la sección 60, que sólo agrupa al personal docente del IPN, ya que los 12 mil trabajadores de apoyo a la educación están adscritos a la sección 11 del gremio magisterial, llamó a la concordia de los politécnicos para tratar de resolver por medio del diálogo los problemas que enfrenta la comunidad.

Quezadas Salas insistió en que los académicos tampoco apoyaron la aprobación del Reglamento Interno de esa casa de estudios, que fue sometido a votación por el Consejo General Consultivo del IPN en septiembre pasado, pues afirmaron que también afectaba sus condiciones generales de trabajo.