Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple un mes de la suspensión de labores

Mantener el paro, acuerdo de la Asamblea General Politécnica
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 16

Hoy se cumple un mes de que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, comenzó un paro de labores en rechazo a la aplicación de programas de estudio que los alumnos consideran lesivos. Días después cerraron otras escuelas y la suspensión de labores se extendió a todos los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de México.

En la sesión de la Asamblea General Politécnica (AGP) realizada ayer la posición fue mantener la suspensión de clases. Cuando un representante de la Escuela Superior de Medicina hizo el anuncio –se prevía que podría levantarse– la noticia se recibió con aplausos.

En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas hubo ayer una asamblea estudiantil en la que se definía la postura de ese plantel. Se decidió que por lo pronto el paro también sigue en tanto la AGP toma definiciones.

En otras escuelas, como la Esiquie, Upiita y ESCA, también se han llevado a cabo votaciones sobre el particular en días pasados. Las resoluciones han sido favorables a la suspensión de labores.

Los víveres son escasos en varias de las escuelas tomadas y los alumnos dependen de donaciones para sostenerse.

En la AGP también se denunció que los alumnos del Cecyt 13, ubicado en avenida Tasqueña, tienen la amenaza de grupos porriles de que intentarían realizar una asamblea estudiantil para discutir la posibilidad de reanudar labores.

Estudiantes de ese plantel denunciaron que hay una amenaza de agresión porril en su contra, ante lo que la asamblea manifestó su entero respaldo a los estudiantes de nivel medio superior y emitió un comunicado para informar de la situación.

La víspera difundió otro comunicado en el que acusa a “individuos pertenecientes al colectivo Conciencia Revolucionaria, quienes, tergiversando la información, intentan generar desmovilización y desprestigiar el movimiento".

Al respecto, Abner Hamed Martínez, militante de ese colectivo, señaló a La Jornada que no son casuales los ataques a Conciencia Revolucionaria. Es el colectivo que inició la primera crítica al Reglamento Interno aprobado por el Consejo Consultivo, y hemos informado y trabajado con los estudiantes para promover la autonomía democrática. Esa postura nos ha acarreado ataques de otros grupos que no quieren que se hable de un IPN autónomo.