Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Será consignado’’, dijo Murillo en la radio; comunicación social de PGR lo niega

Señales cruzadas sobre acción penal contra Abarca
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, y contra quien fue su jefe de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez, por ilícitos relacionados con delincuencia organizada, informaron este jueves fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Sin embargo, funcionarios de comunicación social de la PGR aseguraron anoche que hasta el cierre de esta edición no se tenía noticia oficial de que algún funcionario de esa dependencia hubiera solicitado la orden de aprehensión contra Abarca.

Al mediodía de ayer, en una entrevista radiofónica, el procurador Jesús Murillo Karam aseguró: ‘‘Ya hemos planteado que será consignado (Abarca) y será solicitada orden de aprehensión del presidente municipal y del jefe de la policía (de Iguala)’’.

De su lado, funcionarios del PJF aseguraron que este jueves se recibió un pliego de consignación integrado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en el que se ejercitó acción penal contra Abarca y Flores.

Añadieron que un juez federal estudiará la petición de medidas cautelares que hizo la PGR.

De acuerdo con informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Abarca Velázquez tiene estrechos vínculos con grupos del crimen organizado que opera en la zona norte del estado de Guerrero.

Según la información, gracias a los nexos de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa; de su suegra y de dos de sus cuñados con el extinto Arturo Beltrán, ex jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Abarca Velázquez logró configurar una red de empresarios y políticos que apoyaron su campaña electoral para alcalde de Iguala.

Además, uno de sus cuñados, de nombre Salomón Pineda Villa, El Molón, estuvo preso en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas, donde enfrentó cargos por delitos contra la salud. Otros dos de sus cuñados, Alberto Pineda Villa, El Borrado, y Mario Pineda Villa, El MP, fueron operadores de los Beltrán Leyva durante varios años; ambos fueron ejecutados tras un distanciamiento con Arturo Beltrán.

En tanto, la PGR inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable por los daños que sufrieron las instalaciones de esa dependencia el pasado miércoles, durante un mitin que realizaron jóvenes cubiertos del rostro, quienes lanzaron piedras y otros objetos contra el inmueble de Paseo de la Reforma y destrozaron algunos cristales.

Sobre el caso Abarca, los funcionarios ministeriales consultados indicaron que se mantiene abierta una averiguación previa en la que se investiga a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, como presunta partícipe (autora intelectual) de diversos delitos vinculados con delincuencia organizada.

Las fuentes no precisaron si las imputaciones contra Abarca y Flores son a título de autores y/o partícipes de la desaparición de 43 normalistas. Añadieron que en las próximas horas se solicitarán cateos en diversos domicilios donde se presume se encuentra escondido el alcalde con licencia de Iguala.