Estados
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regatean comida a estudiantes en primaria de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 39

Ensenada, BC, 16 de octubre.

Abraham, estudiante de una escuela primaria de tiempo completo de este puerto, ha sido exluido del programa de comedores escolares instituido a partir de este ciclo escolar, con la participación de 400 planteles en el estado.

La primaria Héroes de Baja California ha adoptado la política de no dar de comer a los niños que no paguen una cuota semanal, a pesar de que están ahí de las 8 a las 16 horas. La directora del plantel es Leticia Velázquez Munoz, y el presidente de la sociedad de padres de familia, Carlos Manuel González Rodríguez.

La mayoría de estos comedores concesionados están en zonas de alta incidencia delictiva de Ensenada y Mexicali, aunque también hay en Tijuana, Tecate y Rosarito.

De los 400 alumnos de la primaria, sólo 240 son becados y tienen la comida segura; el resto deben aguardar hasta que sus compañeros terminen el refrigerio. .

¿Adónde van los fondos? Los padres pagamos hasta 4 mil pesos al año para un plato mediocre de arroz con lo que sobra de alguna salsa; además, las porciones son una burla, dice Elizabeth Sobarzo, madre de dos niños, de cuarto y quinto grados.

Otros padres denunciaron que el viernes pasado los alumnos de quinto y sexto no comieron.

Según el reglamento, los padres deben pagar 100 pesos semanales por los alimentos de cada niño. Por este concepto, la asociación de paterfamilias y la escuela recibirán en este ciclo cerca de un millón de pesos, no sujetos a fiscalización.