Estados
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zacatecas, sin recursos para depuración

Purga en las agencias del MP de Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas destituyó este miércoles a los agentes del Ministerio Público en 27 de los 43 municipios por reprobar los exámenes de confianza que aplicó el gobierno federal hace un mes. No se precisó el total de despedidos, que no han sido indemnizados.

En Reynosa renunció el delegado de la fiscalía estatal, Leonel Lozano Salinas, y fueron dados de baja fiscales, peritos, actuarios y secretarios de acuerdos.

Los despedidos no descartaron demandar a la dependencia porque tienen hasta 20 años de antigüedad, y sospechan que se trata de una maniobra para evadir la indemnización. La dependencia no ha hecho oficial la destitución de los funcionarios.

Lozano dijo que en Reynosa hay inconformidad porque entre los despedidos hay elementos valiosos con larga trayectoria, como la fiscal para delitos cometidos por adolescentes, Rosa María Rodulfo Arsia, y Horacio Pérez Barrientos, director de la unidad de servicios periciales.

Fuentes extraoficiales revelaron que las destituciones en Reynosa se debieron a filtraciones sobre las capturas de civiles armados realizadas este año.

Los destituidos laboraban en los municipios de: Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Mante, Nuevo Padilla, Soto La Marina, Tula, Xicoténcatl, San Fernando, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Altamira, Madero, Río Bravo, Nuevo Laredo, Abasolo, Güémez, Jaumave, Jiménez, Llera, Ocampo, Aldama, González,Camargo, Díaz Ordaz y Mier.

En Zacatecas, más de mil policías de un total de 2 mil 240 en los 58 municipios no aprobaron los exámenes de confianza, por lo que deberán ser dados de baja a más tardar el 31 de octubre, pero no hay recursos para liquidarlos, informó el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Después de comparecer ante legisladores locales, el militar –quien también encabeza el mando único policiaco en la entidad– admitió ante periodistas que la depuración de las corporaciones policiacas en el estado es obligatoria por disposición federal, pero quizás no pueda cumplirse por falta de recursos.

Agregó que solamente se han depurado las corporaciones de cuatro municipios.