Capital
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creen que en marzo próximo Masaryk operará totalmente

Confían autoridades en que sustitución de ductos de Pemex no sea un problema

El mes entrante se abrirá a la circulación el primer tramo, de Molière a Arquímedes

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 41

Los trabajos de rehabilitación en la avenida Presidente Masaryk concluirán en marzo de 2015, de no haber problemas con la sustitución de ductos de Pemex, ubicados de Molière a Ferrocarril de Cuernavaca, que ampliaría el plazo, señaló la coordinadora de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar.

Tras anunciar que el primer tramo del proyecto, de Molière a Arquímedes, se abrirá a la circulación en los primeros días de noviembre, aclaró que la construcción de 20 bahías –de las cuales seis están por terminar– se negociará con los vecinos, algunos de los cuales rechazaron su instalación en bocacalles.

Por su parte, David Razú, director de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, informó que se prohibirá instalar módulos de valet parking de los establecimientos mercantiles, para lo cual se elaborará un reglamento específico, pues se cuenta con estacionamientos privados y parquímetros.

En conferencia de prensa explicaron que se logró ordenar y renovar tuberías e instalaciones del subsuelo, pues la avenida no había sido intervenida en más de 40 años. Se avanza a tiempo y se contará con 5 mil metros cuadrados de banquetas y camellones, que eran ocupados por 586 vehículos en promedio diario.

Petróleos Mexicanos, precisó Quintanar, realizará un dictamen de los ductos ubicados de Molière a Ferrocarril de Cuernavaca, con el fin de decidir su sustitución o cambio, y empiecen las obras, que concluirían en el primer trimestre del próximo año.

La primera etapa del proyecto, de Moliére a Arquímedes, registra un avance de 90 por ciento y estará abierta en los primeros días de noviembre; mientras de Arquímedes a Mariano Escobedo, el avance es de 50 por ciento y se irá hasta marzo del siguiente año, cuando se espera haber intervenido sus 64 calles, dijeron.

En un recorrido por la zona de obras, que obligan a peatones a utilizar las áreas acordonadas e impiden la llegada de clientes, vecinos de Polanco exigieron que las bahías que se planean construir no se ubiquen en las calles laterales, porque afectará la zona habitacional.

María Esther Morán, coordinadora del comité vecinal de la colonia Polanco-Reforma, demandó a los funcionarios que su opinión sea tomada en cuenta en las mesas de negociación que tendrán la siguiente semana, pues no están incluidas en el plan de desarrollo urbano y en el proyecto de rehabilitación.

No vamos a permitir su construcción y sobre mi cadáver que no lo harán, advirtió, mientras Virgilio Pasotti, integrante de La Voz de Polanco, explicó que la propuesta trabajada con el Instituto de Políticas para el Desarrollo del Transporte Público (ITDP por sus siglas en inglés) es habilitar dos cajones en las 16 esquinas de las calles que convergen en Masaryk para la carga y descarga de proveedores, en un horario específico, y descenso de personas con discapacidad.

De hacerlo sobre la vialidad, las bahías serían ocupadas por los clientes consentidos de los comercios, quienes llegan con guardaespaldas armados y choferes, obstruyendo el paso de los automovilistas, por lo que esta iniciativa será discutida en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno, comentó.

Por su parte, Leopoldo Vargas, coordinador del comité ciudadano de la colonia Chapultepec Morales, sección Palmas, expresó que el temor de los vecinos es que las calles residenciales sean usadas como área de estacionamiento, por lo cual hemos solicitado la intervención de expertos para atender este reclamo.