Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuarán los paros que desde hace dos semanas se mantienen en las escuelas

La nueva respuesta, insatisfactoria y no resuelve el conflicto: estudiantes del IPN

La revisión puntual del documento gubernamental continuaba al cierre de esta edición

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 39

La nueva repuesta del gobierno federal es insatisfactoria y no resuelve el presente conflicto en el Instituto Politécnico Nacional, por lo cual continuarán los paros de labores que desde hace más de dos semanas mantienen sin actividades a todas las escuelas de esa casa de estudios en la ciudad de México.

Así lo informó en su primera comunicación la Asamblea General Politécnica (AGP) luego de cuatro horas de que inició la sesión en la que se llevaría a cabo el análisis de la propuesta gubernamental. Sin embargo, la revisión puntual y formal del documento gubernamental apenas iniciaba al cierre de esta edición.

La sesión de ayer arrancó después de la hora prevista. Se había informado que iniciaría a las 11 horas, luego se dijo que a las dos de la tarde y finalmente dio inicio a las cuatro.

También se había informado que sería transmitida a través de Internet, lo cual sucedió un poco más tarde, aunque la difusión fue interrumpida después.

De hecho, en principio la sesión entera sería transmitida en vivo, pero se decidió que sólo se darían a conocer comunicados cada dos horas y que únicamente se difundiría la discusión a partir de que la AGP abordara la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a sus demandas, misma que fue recibida el martes y revisada ese mismo día en asambleas locales de cada escuela.

Alrededor de las siete y media de la noche se reanudó la transmisión de la reunión que se llevó a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). En ese momento se leyó el comunicado mencionado.

En el mensaje la AGP también informó que tomando en cuenta conflictos y movimientos estudiantiles históricos, mantenemos una posición crítica en cuanto a la contestación de la SEP y de la Secretaría de Gobernación.

En cuanto al nivel medio superior, la AGP señaló que se presentan grupos de choque, los cuales generan hostigamiento, agresión y depresión a la comunidad estudiantil a fin de forzar la desintegración del movimiento.

Denuncia intentos de desprestigio

En el nivel superior se denunció que en ciertas unidades profesionales participan individuos pertenecientes al colectivo Conciencia Revolucionaria, los cuales, tergiversando la información, intentan generar desmovilización y desprestigio al movimiento.

La AGP reiteró su solidaridad con el movimiento normalista de Ayotzinapa y exhortó a la comunidad a que cada unidad académica analice la situación del movimiento estudiantil y social nacional. Algunos de los puntos que se abordarían en esta sesión, se dijo, fueron las implicaciones del movimiento estudiantil en el contexto nacional, los grupos porriles, la situación del movimiento actual y su futuro y, desde luego, la mesa de diálogo propuesta por el gobierno.

Según mencionaron los representantes de la AGP reunidos ayer en la UPIICSA, el análisis de la respuesta gubernamental sería efectuado por una comisión que sesionaría primero afuera del recinto desde el cual se estaba transmitiedo y luego llevaría los avances a la AGP.