Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo servicio para ampliar cobertura

Pone en marcha la SEP módulo de Prepa en Línea
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el primer módulo de la llamada Prepa en Línea, con la que busca atender a 150 mil jóvenes antes de concluir este sexenio. El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que actualmente se atiende a 38 mil estudiantes, cuyo perfil, reconoció, no es el de los jóvenes que acuden al sistema escolarizado.

En entrevista, destacó que en promedio quienes optaron por el bachillerato virtual tienen entre 25 y 29 años, siete de cada 10 labora, casi la mitad está casado, dos de cada tres tienen hijos, y al menos uno de cada 20 enfrentan alguna discapacidad. Por ello, enfatizó que esta modalidad no busca sustituir en modo alguno las opciones escolarizadas o de preparatoria abierta.

El perfil de los estudiantes en la modalidad virtual, señaló, es diferente a la presencial, que se compone por jovenes de 15 a 17, en edad tipica de asistir al bachillerato. En contraste, dijo, en la opción virtual la edad promedio es mucho más alta, entre 25 y 29 años, con una concentración de personas que experimentaron cierto rezago educativo y extra edad buscando ingresar a la educacion media superior.

De lo que se trata es de atender a una población diversa que por razones sociales, laborales o económicas, no pudieron acceder previamente a este nivel de estudios, y quieren combinar su actividad principal con su formación. Por lo que enfatizó que en noviembre próximo se difundirá una nueva convocatoria, y otra en febrero de 2015.

Al participar en la inauguración oficial del programa Prepa en Línea, tras concluir la etapa propedéutica de los alumnos, indicó que esta opción educativa tiene presencia en todo el territorio nacional, aunque en especial en los principales centros urbanos como Distrito Federal y Monterrey, y agregó que entre sus características se incluye su gratuidad y la aplicación de un modelo educativo flexible.

Señaló que esta opción formativa se cursa a través de Internet y puede concluirse en dos años y cuatro meses. Para apoyar a los estudiantes en su formación, explicó que se crearon tres figuras: facilitadores, quienes serán responsables de dar seguimiento al proceso educativo de los alumnos, así como de su evaluación; tutores y supervisores, quienes, dijo, integran las células de calidad.

Reunidos en el patio de trabajo de la Secretaría de Educación Pública, el secretario, Emilio Chuaffet Chemor, afirmó que con la Prepa en Línea, el gobierno federal ofrece un nuevo servicio educativo para ampliar la cobertura en este nivel educativo con una inversión de poco más de cien millones de pesos.

Con la meta, dijo, de atender a 150 mil jóvenes antes de que concluya el sexenio, se avanzará en el objetivo de garantizar que 80 por ciento de los jóvenes de 15 a 18 años acudan a las aulas.