Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habilita dos zonas de aislamiento el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 38

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) habilitó dos zonas de aislamiento para atender cualquier contingencia epidemiológica, ante la posibilidad de que pudiera detectarse algún caso de ébola, aseguró su director, Alfonso Sarabia de la Garza.

Dijo que aunque la Secretaría de Salud (Ssa) ha confirmado que en el país no existe en este momento el virus, el aeropuerto capitalino está preparado para implementar las acciones preventivas correspondientes.

Tenemos dos espacios aislados en áreas internacionales para observar a cualquier usuario que traiga los síntomas de la enfermedad. Una se encuentra en la sala 19 de la Terminal 1 y otra en la sala 52 de la Terminal 2. Además, contamos con seis cámaras termográficas que nos muestran la temperatura corporal de las personas. En la T1, explicó, contamos con un espacio de alrededor 400 metros donde se aseguran a las personas. Este lugar cuenta con luz y agua.

Desde agosto pasado, el aeropuerto junto con las secretarías de salud federal y local iniciaron una fase de difusión y movilización social, misma que contempló la exhibición de carteles informativos, sobre el virus y las medidas previsoras que deben observar los pasajeros, los cuales fueron colocados en diferentes zonas del aeródromo capitalino.

Con estas disposiciones, Sarabia de la Garza indicó que el AICM junto con las instituciones de salud cumplen cabalmente con los lineamientos establecidos por OMS y la Organización de Aviación Civil Internacional respecto del brote que afecta a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países donde se han presentado cientos de casos por contagio del virus.

Por su parte, la organización internacional Médicos Sin Fronteras señaló que se ha reunido con autoridades de la Ssa del gobierno de la República para brindarles asesoría.