Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin de semana la PGR cumplimentó dos órdenes más de captura por delitos graves

Hoy se determina la situación jurídica de El Viceroy; no quedará libre, dice el CJF

El líder del cártel de Juárez está preso en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco

Foto
Llegada de Vicente Carrillo Fuentes al aeropuerto de la ciudad de México, procedente de Torreón, Coahuila, donde se le capturóFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 16

Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez, ya enfrenta proceso penal y se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión más, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal en su contra y lo puso a disposición de jueces federales en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, localizado en el municipio de Puente Grande, en Jalisco.

El Viceroy fue detenido el pasado 9 de octubre por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juzgado séptimo de distrito en procesos penales de Puente Grande determinó iniciar este juicio a Carrillo Fuentes en la causa penal 214/2014, en la cual también quedó procesado por el mismo delito Jesús Dimas Contreras Sánchez, detenido el jueves pasado junto con el capo en Torreón, Coahuila.

Carrillo Fuentes fue internado en el penal federal de Occidente desde el pasado sábado a las 20:30 horas, mientras su presunto cómplice fue llevado al reclusorio de El Rincón, en Nayarit.

El CJF afirmó que el juez concedió el beneficio de la libertad condicional a los detenidos, debido a que el delito por el que fueron consignados en este expediente no es grave.

Además, el mismo juzgado de Jalisco se declaró incompetente para llevar el proceso y lo turnó a uno de Torreón, Coahuila, por ser el lugar donde se cometieron los actos ilícitos.

La Judicatura explicó que Carrillo no quedará libre, debido a que el pasado fin de semana la Procuraduría General de la República le cumplimentó dos nuevas órdenes de captura por delincuencia organizada, que es considerado grave, y está por ejecutar un mandato adicional de detención.

La primera de las órdenes de aprehensión en su contra que le fue notificada corresponde a la que se libró el 13 de noviembre de 2009 por delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

A las 21:55 horas de este miércoles vence el plazo para que las autoridades determinen la situación jurídica de El Viceroy por este asunto.

La otra orden fue librada el 25 de septiembre de 2009. El juez determinará a las 21:45 horas de este miércoles la situación jurídica del capo.