Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Milicias del EI llegan por primera vez al centro de Ayn Arab

En el combate a yihadistas serán inevitables los reveses: Obama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 30

Washington, 14 de octubre.

El presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró estar profundamente preocupado por el avance del Estado Islámico (EI) en la localidad siria de Ayn Arab (Kobani en kurdo) y afirmó que la coalición que combate a los yihadistas está preparada para un esfuerzo de largo plazo, al término de una reunión con los 22 jefes militares de distintos países para debatir la estrategia a seguir contra los extremistas.

Seguimos de cerca los combates en la provincia iraquí de Al Anbar y estamos muy preocupados por la situación en la ciudad siria de Kobani y en sus suburbios. Ello ilustra la amenaza que presenta el EI (conocido también como Isil o Isis), tanto para Irak como para Siria, declaró Obama.

Estamos unidos en nuestro objetivo: debilitar y destruir al EI, declaró el jefe de la Casa Blanca, quien reafirmó que se trata de una campaña a largo plazo, durante la cual habrá inevitablemente reveses.

El mandatario estadunidese dijo que ha habido importantes éxitos en la campaña contra los yihadistas, y citó la reconquista de la estratégica ciudad de Mosul, en Irak.

A pesar de los ataques aéreos realizados cotidianamente por los aviones estadunidenses y aliados, los yihadistas lograron llegar por primera vez al centro de Kobani, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

El encuentro tuvo lugar en la base militar Andrews y fue encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Martin Dempsey.

Antes de la reunión de Obama, Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, indicó que la estrategia para derrotar al EI en Irak y Siria está triunfando.

Estamos en los primeros días de la puesta en práctica de esta estrategia. Pero ciertamente, las primeras evidencias indican que la estrategia está triunfando, sostuvo Earnest.

En el terreno, aviones de combate de Estados Unidos y Arabia Saudita realizaron 21 ataques contra el EI entre lunes y martes cerca de Kobani, en una señal de que el avance del grupo se ralentizó, según militares estadunidenses.

Los ataques, que destruyeron varias posiciones y edificios de los yihadistas, buscan impedir el aprovisionamiento, así como la concentración de fuerzas combatientes en los barrios aún en poder de las fuerzas kurdas de Kobani, precisó el Comando Central de Estados Unidos.

A todo esto, Estados Unidos ofreció este martes 45 millones de dólares de recompensa para encontrar a ocho dirigentes, entre ellos el yemení Nasser Wahishi, jefe de Al Qaeda en la península Arábiga.

La guerra contra el EI en Siria e Irak amenazó este martes con propagarse a Turquía, donde había reportes de que la fuerza aérea había bombardeado a combatientes kurdos furiosos por el rechazo de Ankara a proteger a su pueblo en Siria.

En tanto, seis comandantes talibanes paquistaníes se declararon seguidores del EI , aseguró el portavoz talibán Shahidulá Shahid.