Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex líder del PSB lamenta el apoyo brindado al socialdemócrata

Si triunfa Aécio Neves sería un retroceso para Brasil, afirma Lula
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 29

Río de Janeiro, 14 de octubre.

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva estimó hoy que una victoria del opositor socialdemócrata Aécio Neves sobre la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, representaría un retroceso para el país de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial del próximo 26 de octubre.

La victoria de Aécio sería el regreso a algo que no resultó bien, sostuvo Lula en una entrevista exclusiva para la última edición de la revista semanal Carta Capital, a 12 días de los comicios y cuando ambos contendientes aparecen en las más recientes encuestas con un empate técnico, aunque Neves con una ligera ventaja de dos puntos porcentuales.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y luego logró impulsar a Rousseff como su sucesora, aseguró que el país que heredó de Fernando Henrique Cardoso –compañero de Neves en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)– estaba en condiciones mucho peores que las actuales, tanto desde el punto de vista social como económico.

El Brasil de hoy está infinitamente mejor desde el punto de vista de las finanzas públicas, de la deuda interna pública, de la deuda bruta, de la política de intereses, de las divisas, sostuvo el ex mandatario, quien recordó que cuando asumió el gobierno el país tenía 30 mil millones de dólares en reservas y una deuda de igual valor con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Ellos quieren que eso vuelva?, preguntó el líder del gobernante Partido de los Trabajadores, quien atribuyó a un supuesto prejuicio hacia los más pobres la oposición al gobierno de Rousseff y a las políticas sociales adoptadas en los últimos 12 años.

Ellos tienen prejuicio hacia los pobres, hacia los que trabajan, aseveró, al aludir a una frase de Cardoso, quien afirmó que en la primera vuelta electoral Rousseff obtuvo más votos en el sector menos informado de la población. Esto revela que el ex presidente no conoce la evolución política de la clase más pobre de la sociedad, manifestó.

Tras señalar que las políticas de combate a la pobreza contribuyeron a fortalecer la economía del país y estimularon la venta de mercancías, Lula atribuyó los bajos índices de crecimiento económico en los últimos años a la crisis financiera mundial. Reconoció que Brasil requiere crecer mucho, pero supo lidiar con la crisis y sigue generando empleos, elevando el salario mínimo y el ingreso de los trabajadores.

En esta perspectiva, Lula afirmó que en la elección en puerta lo que está en disputa son dos proyectos de sociedad: Uno apunta a que el país sea gobernado solamente para una parte de la población, mientras otra tendrá que quedarse marginada. Según nuestro proyecto, todos tienen el derecho a participar en la riqueza producida en Brasil.

El presidente saliente del Partido Socialista Brasileño (PSB), Roberto Amaral, deploró en tanto el apoyo de su partido y de su ex candidata presidencial Marina Silva al opositor Aécio Neves. Recién sustituido el lunes del liderazgo, Amaral consideró que con esto el partido lanzó por la ventana su historia y futuro y dijo que Neves representa a la derecha.

Por la noche se informó de un debate transmitido por televisión entre Rousseff y Neves.