Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se sustituirán 500 micros por autobuses, informa la Semovi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 41

Durante los próximos tres meses serán sustituidos 500 micros por autobuses debido a los nuevos lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi), que incluyen sistema de navegación, preparación para tarjeta de prepago, máquinas contadoras y accesibilidad universal.

Durante la presentación de la nueva normatividad, que deberán seguir todas las armadoras nacionales e internacionales, el titular de la dependencia, Rufino H. León, señaló que la meta es cambiar 17 mil microbuses por autobuses en esta administración y mejorar el servicio.

Conjuntamente con las armadoras y algunas financieras se busca un acuerdo para incorporar algunos implementos en las nuevas unidades, pero sin un impacto en su costo final, aún cuando se mantendrán los bonos de chatarrización para corredores viales y de Metrobús.

En lugar de entregarles el dinero en efectivo, explicó, se “garantiza un esquema financiero y crediticio, mediante los remanentes de recursos federales, por 650 millones de pesos anuales, haciendo bancable el proyecto y, en caso de que el concesionario caiga en mora, nosotros lo cubrimos”.

Se buscará el apoyo de Banobras para financiar tres corredores viales a construirse este y el siguiente año; se estudian 2 mil 40 recorridos para diseñar corredores urbanos, adecuaciones viales, infraestructura ciclista y la asignación de carriles preferenciales o exclusivos para autobuses.