Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la renuncia de Artur Mas y reclaman su derecho a ser también españoles

Unos 40 mil catalanes rechazan consulta independentista
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 28

Barcelona, 12 de octubre.

Decenas de miles de catalanes se manifestaron este domingo 12 de octubre, fiesta nacional de España, en el centro de Barcelona en contra de la consulta independentista convocada por el presidente regional Artur Mas, a quien exigieron la renuncia.

En medio de un mar de banderas españolas y catalanas, ambas doradas y rojas, 38 mil personas, según la policía municipal, dieron su contrapunto a las masivas manifestaciones que en los últimos años han pedido la celebración del referendo por la independencia, previsto para el 9 de noviembre.

“No creo que Cataluña deba celebrar esta consulta, no es necesaria. Por eso no iré a votar si se lleva a cabo, ni siquiera para decir que no”, explicaba Rocío Soler, estudiante de 17 años con una bandera española atada al cuello.

Quiero reclamar mi libertad de ser español y catalán al mismo tiempo. No me pueden privar de ninguna de las dos. Estoy hasta las narices de este tema, decía contundente Javier Pardo, de 23 años y recién graduado en derecho, mientras los concentrados en la céntrica plaza de Catalunya gritaban: Mas dimisión.

Aprovechando el día de la Hispanidad, la organización unionista Sociedad Civil Catalana convocó esta manifestación con el lema: La España de todos para protestar contra la consulta convocada para el 9 de noviembre por Artur Mas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional tras un recurso del gobierno español.

En opinión del ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, esta región nororiental con 7.5 millones de habitantes y una quinta parte de la riqueza española no puede decidir unilateralmente su futuro. Aun así, los líderes catalanes siguen adelante con los preparativos de la consulta, desoyendo la suspensión cautelar de los magistrados.

Con el conflicto enquistado desde hace meses, Rajoy aprovechó también la fiesta nacional española para dirigirse a los catalanes en un artículo en la edición en catalán del diario El País en el cual llamó a mostrar predisposición al entendimiento.

Queremos dar vigencia a estos puentes de diálogo, dijo el jefe de gobierno conservador, aunque siempre dentro de la ley que no es un capricho de la democracia, sino parte consustancial.