Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claman también por la libertad de presos indígenas

Marchan miles en Chile para exigir la desmilitarización de zona mapuche
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 28

Santiago, 12 de octubre.

Miles de personas marcharon este domingo por las calles del centro esta capital, y demandaron el cese de lo que llaman una militarización en el territorio mapuche, así como la libertad de presos mapuches, en su mayoría procesados por una ley antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

En medio de la Marcha por la Resistencia Mapuche, encapuchados provocaron incidentes al rayar paredes y lanzar piedras a la policía, que los dispersó con chorros de agua y gases lacrimógenos, con saldo de 13 detenidos y dos uiformados lesionados, pero no se informó sobre heridos o detenidos.

La marcha, organizada por movimientos sociales, se vistió de mucho color por las vestimentas y la música folclórica de comunidades indígenas de todo el país, que avanzaron por el centro de Santiago observados por la policía, que montó un cordón de seguridad.

Los manifestantes, cerca de 6 mil, según informó la policía, apoyaron las distintas demandas indígenas con gritos y carteles con leyendas como: Estado chileno, tus mentiras no detendrán el digno avance de nuestra resistencia.

La protesta se realizó en la fecha en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, festejo rechazado por las comunidades indígenas.

En la marcha se observaron representantes de las distintas etnias del país, principalmente de la mapuche, la mayor de Chile, y que mantiene una disputa con el Estado, al cual reclama tierras que consideran propias por derecho ancestral en el sur del territorio.

Dejarle un mensaje claro a la presidenta (Michelle) Bachelet... No vamos a descansar hasta recuperar nuestro territorio, de cualquier manera vamos a seguir luchando, dijo Freddy Melinao, werken (portavoz) de la comunidad Kuyén Mapu, ubicada en la región de la Araucanía (sur).

Justamente en esa zona se encuentra la mayor concentración de comunidades mapuche, que engloba un total de 700 mil pobladores, de un total de 17 millones de habitantes en Chile, y que viven en condiciones de pobreza por debajo de la media nacional.

Cientos de indígenas han sido encarcelados y juzgados en la última década acusados de incendios y ocupaciones de predios, y una decena ha muerto en operativos policiales, según organizaciones de derechos humanos que hablan de discriminación y uso excesivo de la fuerza.