Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta: derrotar a Rousseff en Brasil

Silva hace oficial su apoyo a Aécio Neves

El PSDB acepta propuestas de la ecologista

Foto
El candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, que el próximo domingo 26 enfrentará a Dilma Rousseff en segunda vuelta electoral (en imagen de hace unos días), recibió ayer el respaldo de la candidata que quedó tercera en la votación de la primera ronda, la ambientalista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (a la derecha), quien ayer hizo el anuncio en una rueda de prensa en Sao PauloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 28

Sao Paulo, 12 de octubre.

La candidata perdedora en los comicios de la primera ronda en Brasil, la ecologista y evangelista Marina Silva, anunció hoy finalmente su apoyo al candidato opositor socialdemócrata Aécio Neves con el objetivo de derrotar en la segunda vuelta del 26 de octubre a la actual presidenta y postulante a la relección, Dilma Rousseff.

Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aécio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura. Votaré por Aécio, afirmó Silva este domingo en Sao Paulo, tras una semana de negociaciones y de que el abanderado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aceptó públicamente algunas de las exigencias de su programa.

Rousseff pasó a la segunda ronda con 41.59 por ciento de los votos (43 millones de votos) sobre Neves, con 33.55 por ciento (35 millones de sufragios), y Silva quedó relegada con 21.3 por ciento (22 millones), después de que había figurado como favorita en las encuestas tras asumir la candidatura del socialista Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo.

Neves marcha ahora con 46 por ciento en la intención del voto y Rousseff con 44 por ciento que, según el margen de error se traduce en una empate técnico, de acuerdo con las más recientes encuestas.

Silva, ministra de Medio Ambiente durante gran parte del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, predecesor y mentor de Rousseff, enumeró el compromiso de Neves por mejorar los servicios sanitarios, su interés por el crecimiento sostenible y el ambiente, así como por mantener las promesas por la seguridad de las tierras indígenas, entre otros.

Insistió en que su apoyo fue con base en un programa, un diálogo y según el principio de la alternancia en el poder. En tanto, el candidato del PSDB afirmó que se trataba de un día glorioso y que conocía la decisión de Silva desde la noche del sábado, cuando conversaron por teléfono.

Dilma Rousseff no se mostró sorprendida por la decisión de Silva. Creo que ese anuncio, esa opción, es comprensible, por la proximidad que ella tiene con el programa económico de Aécio. Y (porque) tiene menos proximidad con el programa social de mi gobierno, opinó.

La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) añadió que ambos representan un retroceso, y dijo no creer en una transferencia automática de votos para nadie. Creo en la democracia, concluyó.