Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No correspondía la munición al armamento de los soldados: Murillo Karam

En Tlatlaya, los militares usaron armas de los abatidos para asesinar a otros 8

Sí hubo hasta dos enfrentamientos; no hubo rendición, pero tampoco ejecución, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 15

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que en el caso Tlatlaya los militares utilizaron las armas de las víctimas abatidas para asesinar a ocho de las 22 personas que murieron en la bodega.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Murillo Karam dijo que al principio la situación generó confusión porque había municiones que no pertenecían a las armas oficiales.

Explicó que la primera información que le dio el Ejército ya señalaba que algunos de sus integrantes habían violado protocolos y que estaban iniciando una investigación, en el ámbito castrense, en cuanto a la disciplina y a las normas militares.

El Ejército lo hizo con responsabilidad, con verdadera honestidad y dignidad; tengo que decir con toda claridad que mi primera información de irregularidades me la da el Ejército, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que ya se ejercitó acción penal contra cuatro de los ocho militares que presuntamente están involucrados en la matanza.

Explicó así lo sucedido el 30 de junio en una bodega del poblado de San Pedro Limón: “Sí, hubo enfrentamiento; diría que hasta podríamos hablar de dos momentos del enfrentamiento, lo dice también la propia persona que te refieres, la señora… (Julia, sobreviviente de lo ocurrido y madre de una joven de 15 años que fue abatida en el lugar).

“Tuvimos que reconstruir todos los hechos y encontramos, y coincide totalmente con lo que dice (Julia), no nada más ella, sino las tres sobrevivientes, de que hubo dos episodios de balazos.

“De los ocho últimos (presuntos delincuentes abatidos), no puedo utilizar la palabra ejecución, porque el Código Penal no la tiene, lo tengo que calificar de homicidio con agravantes

Esos ocho tenían balas que no pertenecían a las armas del Ejército y nos confundía mucho, fue lo que más nos llevó en resolver; descubrimos después que fueron muertos con las armas de los propios muertos que estaban en el lugar, o sea, cuando les disparan, lo hacen con las armas de los muertos, y por eso las armas tampoco aparecían en el lugar; estos son los elementos que nos dan la posibilidad de poderlos consignar, como lo hicimos, por homicidio.

Murillo Karam puntualizó que por esos hechos fueron consignados un teniente, un sargento y dos elementos de tropa, y que será un juez federal el que determine a qué prisión federal serán enviados.