Estados
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en Atenco frenar riñas entre transportistas, por obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 31

San Salvador Atenco, Méx., 10 de octubre.

Los ejidatarios de San Salvador Atenco exigieron que salgan de la zona los transportistas que se disputan los trabajos de una obra para el equipamiento del nuevo aeropuerto en Avenida Nacional. Denunciaron que cetemistas y croquistas han sembrado terror entre los habitantes, después que el jueves una riña entre ambos grupos dejó un herido de bala y 18 detenidos. Advirtieron que si este clima de violencia continúa, detendrán los trabajos de ampliación.

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) pidieron meter en orden a los transportistas y exigieron a las autoridades transparentar la ejecución de esta obra, pues hasta la fecha la Secretaría de Agua y Obra Pública estatal que encabeza Manuel Ortiz no ha reportado quién tiene la concesión.

Los trabajos se realizan desde hace una semana en Avenida Nacional –una de las arterias para el equipamiento del nuevo aeropuerto que va de la caretera federal Texcoco-Lechería hacia la comunidad de Francisco Madero en San Salvador Atenco– y participan cetemistas y croquistas.

Aseguraron que debe transparentarse la obra, pues se nota el interés del comisariado ejidal Andrés Ruíz Méndez, quien aprobó la venta de las tierras, aceptó el ingreso de las máquinas, y su hermano está en las organizaciones sindicales que se pelearon.

Hacemos responsables a los gobiernos municipal, estatal y federal porque se disputan una obra como botín, atentando contra la población, dijo Martha Pérez, integrante del FPDT.

Los atenquenses realizaron un mitin en la explanada principal de Atenco donde demandaron a las autoridades municipales parar la obra para evitar un conflicto mayor.