Economía
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma fiscal ha deteriorado la economía nacional, se quejan

Piden senadores de PAN y PT eliminar IVA de 16% en estados fronterizos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 27

Senadores del PAN y PT que representan a estados fronterizos conformaron un bloque que pugnará porque se elimine el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento en esas entidades, ya que ha tenido graves efectos.

El panista Ernesto Ruffo dijo que están al borde de la crisis, ya que en lo que va del año y a consecuencia del incremento de 11 a 16 por ciento del IVA han cerrado 271 empresas en la franja fronteriza, además de la caída en 71 por ciento en los ahorros de los ciudadanos.

La reforma fiscal ha deteriorado la economía nacional en aras y beneficio de los tres niveles de gobierno sin diferencia de partido, denunció.

Expuso que a partir de la aprobación de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de homologar a 16 por ciento el IVA en la frontera, la inflación es muy elevada, comparada con la media nacional. Puso como ejemplo Mexicali, donde el índice inflacionario de enero a abril fue de 2.94 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 1.38 por ciento.

Igualmente, en Tijuana de 2.94 por ciento, Ciudad Juárez de 2.94, Matamaros, de 2.45 y La Paz, de 2.38 por ciento.

Ruffo recordó que presentó ya una iniciativa para regresar a 11 por ciento el IVA en la frontera, que cuenta con el respaldo de 62 legisladores del PAN y PT.

Por su parte, el también panista Víctor Hermosillo y Celada, señaló que la industria nacional se encuentra estancada, entre otras cosas, por el incremento en la carga impositiva a los empresarios, de 28 a 30 por ciento.

Igualmente, el senador del PT, Marco Antonio Blázquez Salinas, llamó a derogar la homologación del IVA. Dijo que el mensaje con la conformación de ese bloque –en el que participa también la panista Silvia Garza– es claro: No es problema de colores ni de partidos, aquí la unidad de los institutos políticos tiene el fin de derogar ese impuesto que afecta y lleva a la ruina a miles de empresas.