Economía
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inflación muy reducida, señal de paralización económica: Draghi

Caída de la demanda en la UE presiona precios a la baja
Foto
De izquierda a derecha, el centro, el gobernadorr del Banco de Francia, Christian Noyer; el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y el ministro de Finanzas de España, Luis de Guindos, después de la reunión ministerial del Grupo de los 20 este viernes durante la cita de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 27

Washington, 10 de octubre.

La desaceleración de la demanda en la eurozona presiona a la baja los precios, fenómeno reciente pero preocupante, señaló este viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Agregó que una ralentización de la economía de la zona euro podría afectar aún más la disposición a invertir de las empresas en la región.

La actual debilidad en el impulso económico puede posponer más de algún modo la reanudación de la inversión privada, que también está afectada negativamente por riesgos geopolíticos elevados, dijo Draghi.

El crecimiento económico de la zona euro se atascó en el segundo trimestre y unos datos más débiles de lo previsto en la mayor economía del bloque, Alemania, han planteado dudas sobre las perspectivas de recuperación del área monetaria.

Draghi dijo en un comunicado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que desde 2011 la caída en la inflación en la zona euro provenía de factores internacionales, como el declive en los precios de las materias primas y los alimentos. Más recientemente, sin embargo, el débil nivel de demanda agregada se ha convertido en un factor que contribuye al resultado de inflación menor al esperado, señaló el jefe del Banco Central Europeo.

Hasta ahora el BCE llamó la atención sobre la baja demanda en Europa como un factor que socava los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico y evitar el estancamiento. La inflación, muy baja a 0.3 por ciento, es vista como una señal preocupante de paralización en la economía de la eurozona. El FMI redujo esta semana su previsión de crecimiento en la región a 0.8 por ciento para este año.

Draghi insistió ante el FMI que la política del BCE sigue apuntando a colocar las expectativas de mediano y largo plazos en sintonía con nuestros objetivos de mantener las tasas de inflación bajas, pero cerca de 2 por ciento en el mediano plazo. En ese contexto, hemos tomado medidas convencionales y no convencionales que ayudarán a un regreso de tasas de inflación cercanas a nuestros objetivos, dijo Draghi.

El BCE anunció nuevos programas de compra de activos y financiamiento bancario para mantener las tasas de interés bajas y promover la inversión y el consumo.

El jefe del banco central señaló que la implementación de la consolidación fiscal de una forma que respete el crecimiento y determinación en los esfuerzos de reformas estructurales debería contribuir a apoyar los negocios y el avance de la confianza de los consumidores.