Economía
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuta Argentina al FMI
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 27

Washington, 10 de octubre.

El ministro argentino de Finanzas, Axel Kicillof, refutó el viernes los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía del país sudamericano sufrirá contracción económica este y el próximo año.

El funcionario admitió durante un encuentro con la prensa internacional que el peso argentino sufrirá presiones devaluatorias por el actuar de acreedores de deuda litigantes ante un tribunal de Nueva York y como consecuencia de la inminente alza de las tasas de interés estadunidenses.

El FMI siempre se equivoca para abajo con Argentina y para arriba con el resto del mundo, dijo Kicillof. Va a revisar para arriba (la proyección para Argentina). No tengo ninguna duda.

Para el ministro argentino, el Fondo sobrestimó el crecimiento argentino cada año en la década de los 90, y en nuestro gobierno lo subestimó cada año.

El FMI pronosticó esta semana una contracción de 1.7 por ciento en 2014 y de 1.5 por ciento en 2015 para Argentina, convirtiéndola en la única nación del continente en contracción junto a Venezuela.

El economista jefe para América Latina del organismo financiero, Alejandro Werner, ratificó sus pronósticos ante lo que calificó un contexto recesivo muy claro.

Indicó que la proyección refleja básicamente una situación de no acceso a mercados internacionales, crecimiento excesivo en la demanda agregada, restricciones muy importantes a la oferta, alta inflación, y claramente un entorno donde la inversión privada no crecerá y la demanda privada se va a estar contrayendo.