Economía
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT informó que fue firmado un contrato con Banobras

Costará $1,733 millones nuevo avión presidencial; serán pagados en 15 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 26

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el costo del nuevo avión presidencial, un Dreamliner 787-8, fue de mil 733 millones de pesos, los cuales serán pagados en un plazo de 15 años.

El área de comunicación social de la dependencia informó que para la adquisición de la aeronave, el primero de noviembre de 2012, es decir, a finales del sexenio anterior, fue firmado un contrato plurianual entre Banobras y el gobierno federal para el arrendamiento financiero.

Dicho arrendamiento incluye el precio de la aeronave Dreamliner 787-8, equipo de apoyo terrestre y de rampa, refacciones y accesorios para aeronave y motores, así como el equipamiento de la cabina y acondicionamiento de interiores.

También se incluyen el sistema de seguridad y los seguros.

La dependencia agregó que la adquisición de la aeronave se sustentó en que el actual avión utilizado para transportar al titular del Ejecutivo, los miembros del gabinete legal y ampliado, así como personal del Estado Mayor Presidencial y periodistas de la fuente presidencial, tiene más de 27 años de servicio.

Por ello, agregó que su tecnología ya se encuentra rebasada por otras más modernas que permiten mayor seguridad, menor consumo de combustible, mayor autonomía de vuelo y mayor capacidad de transportación de pasajeros.

Precisó que en caso de que se decidiera pagar por adelantado y no hacer uso del arrendamiento financiero, la suma correspondiente a intereses debería suprimirse.

Este jueves, durante un acto con motivo del Día Mundial del Correo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la empresa constructora de la aeronave entregó ese día una primera parte del proceso.

Terminan la parte de todo el casco, ahora falta el equipamiento, que es adicional. Terminó toda la parte del casco del avión y ahora viene el equipamiento interior y se entregará en condiciones operativas en septiembre del año que entra, será la fecha en que llegue a México, comentó.