Economía
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, aprobación por autoridades y acreedores de la proveedora de servicios a Pemex

Oferta por Oceanografía perfila negocios con apertura energética

Cae 10.81% el precio de las acciones de TMM; rechaza la firma conocer causas de la baja

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 26

Sujeta a la aprobación de autoridades y acreedores, la oferta del empresario Miguel Alemán Velasco para adquirir tres cuartas partes del capital de Oceanografía perfila la forma en que grupos privados locales toman posiciones para aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de la apertura del sector energético al capital privado impulsada por el gobierno federal.

Los acreedores todavía no se han pronunciado sobre la oferta que el Grupo Alemán, encabezado por el empresario Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani, hicieron para adquirir parte de las acciones de Oceanografía, compañía proveedora de servicios navieros a Petróleos Mexicanos. La firma propiedad del empresario Amado Yáñez fue intervenida por el gobierno federal en febrero pasado, cuando quedó al descubierto un fraude –según una opinión de delito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– cometido por Yáñez, algunos de sus socios y funcionarios de Banamex por un monto en torno a 400 millones de dólares.

Tampoco se han pronunciado las autoridades antimonopolio, que deberían emitir una opinión sobre la oferta de compra de Oceanografía, dado que Alemán Velasco y Alemán Magnani son accionistas y miembros del consejo de administración de Transportación Marítima Mexicana (TMM), una de cuyas divisiones está dedicada al transporte de productos refinados de petróleo y petroquímicos.

Este viernes, las acciones de TMM en la Bolsa Mexicana de Valores perdieron una décima parte de su valor. Los títulos de la compañía cerraron en 5.53 pesos, una depreciación de 10.81 por ciento respecto de la cotización del jueves.

El ajuste en el precio motivó que TMM enviara un comunicado a los inversionista en la Bolsa para señalar que no tiene conocimiento de las causas que pudieron dar origen a la pérdida de valor ocurrida este viernes. Sostuvo que el movimiento de precio corresponde a condiciones propias del mercado.

TMM aseguró no tener conocimiento de que en los movimientos presentados (en el precio de su acción) hubieran tenido participación los miembros de su consejo de administración, directivos relevantes o su fondo de recompra.

El consejo de administración de TMM está integrado por: José Francisco Serrano Segovia, quien lo preside; María Josefa Cuevas de Serrano; Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. Los cuatro son consejeros patrimoniales, es decir, son accionistas de la empresa. El órgano colegiado se completa con los consejeros independientes: Ignacio Rodríguez Rocha, Luis Martínez Argüello y José Luis Ávalos del Moral.

Entre los acreedores de Oceanografía, quienes deberán dar el visto bueno para que inicie el proceso de venta al Grupo Alemán, se cuentan: Banamex, Banorte, Rabobank, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el fondo de inversión noruego Norks Tillitsmann –que en marzo pasado embargó un buque de la naviera de Amado Yáñez.

Banamex, como parte defraudada y acreedor, ha presentado denuncia sobre los hechos.

A consulta de La Jornada, Banorte respondió ayer por la tarde que no haría comentarios respecto de su caso con Oceanografía.

El miércoles pasado, Gabriela Jiménez, vocera del Grupo Alemán, confirmó a este diario que el empresario Miguel Alemán, principal accionista de la aerolínea Interjet, hizo una oferta formal para adquirir Oceanografía. El Grupo Alemán, efectivamente, llegó a un acuerdo con los accionistas de Oceanografía para adquirir el control de la sociedad, dijo Jiménez, quien aseguró que más detalles de la operación –sujeta a la aprobación de los acreedores– serán dados a conocer la próxima semana.