Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex auxiliar de Aguirre afirma estar listo para volver a dirigir

No concibo el campeonato español sin el Barça ni los Periquitos: Tena
Foto
Alfredo Tena y Javier Aguirre, durante un partido del EspañolFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. a13

Alfredo Tena no concibe una liga española sin el derbi Barcelona-Real Madrid. En la región de Cataluña soplan aires separatistas y se habla de una posible exclusión de la liga de las estrellas de los equipos Español y azulgrana, sobre lo que el ex auxiliar de Javier Aguirre exclama: ¡Impensable!; sin Barcelona y sin Messi perdería la liga, ¡se caería completamente!

El Capitán Furia trabajó casi dos temporadas con el Vasco en el Español y aseguró que el equipo de los Periquitos también tiene mucha tradición, es un club importante, si no de los grandes, tampoco está de relleno.

Sobre el Barcelona enfatiza: Llena estadios en todo el país, vende periódicos, playeras... Eso no puede suceder.

Tena, quien no descarta dirigir algún día en Europa, comentó que tuvo pláticas con un equipo mexicano que al final se decidió por otro entrenador, pero insistió: Yo estoy en el carrusel.

El ex defensa, quien se distingue por su carácter fuerte, aseguró que fue una grata experiencia suplir a Aguirre: “Dirigí cinco partidos que él estuvo suspendido. Me tocó enfrentar al Real Madrid, Celta, Getafe y dos de ida y vuelta contra el Alconcón en la Copa.

“La verdad es que lo disfruté mucho. Tengo 300 juegos dirigidos en primera división. Fui a la Copa Libertadores con el América y cuando diriges en el estadio Azteca, con las tribunas a reventar, eso te da tablas para cualquier cosa.

–¿Te invitó Javier a Japón o tú no quisiste ir?

–Mira, las dos cosas: ni él me dijo ni yo quería ir, así que nadie movió un dedo. No quería seguir como auxiliar en un contrato por cuatro años. Yo tenía ganas de dirigir: cada quien siguió su camino y le estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio.

“Si fui o no un buen respaldo, eso tendría que contestarlo él. Yo hice las cosas lo mejor que pude, di las opiniones en momentos críticos lo más rápido posible. A veces al minuto 70 te pregunta ‘¿qué hacemos?, pues está cabrón, esto, esto y esto...’ tratas de aportar porque; aparte la experiencia me da para pensar en soluciones rápidas”, explica.

–¿Por qué no te quedaste allá, era difícil que surgiera una oportunidad para tí?

–No tanto. Para el futuro dejé algunos contactos, lo que pasa es que tampoco está bien visto que te quedes con el puesto del que te llevó. Debe pasar algún tiempo... En la ruleta del futbol no se sabe qué te depara cada vuelta.

No obstante, el timonel que hizo campeón a Santos y a Pachuca añade entusiasmado: “Traigo buenas cosas que deseo poner en práctica. Pude ver diferentes tipos de entrenamiento tanto en lo técnico-táctico como en lo físico. No sé si son aspectos nuevos, pero sí diferentes que pueden adaptarse al futbol mexicano.

Por ejemplo ellos después de entrenar no se van enseguida a su casa; acuden a varias estaciones donde los recuperan, pasan por el hielo, por los fisoterapeutas, a tomar complementos vitamínicos... Cosas que no se hacen de lleno acá y como tengo el conocimiento de la liga mexicana creo que habría buenas expectativas para cumplir con un buen trabajo, concluyó.