Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No le preocupa correr el riesgo de quedar fuera de la liga, como anunció el dirigente Javier Tebas

Barcelona respalda a Cataluña si decide realizar el referéndum

El presidente del Pacto Nacional, Joan Rigol, agradeció la implicación del club azulgrana en las inquietudes de gran parte de la sociedad catalana

El Español prefiere mantenerse al margen

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. a13

Barcelona, 10 de octubre.

Barcelona reiteró que respalda el deseo de Cataluña de realizar un referéndum para decidir si se independiza de España, incluso a pesar de que si se decidiera la independencia podría provocar que el club fuera marginado de la liga hispana.

El Barça, de hecho fue una de las primeras entidades del país que se declaró en favor del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Hace un año lo expresó de manera rotunda, expresó el club en un comunicado.

El gobierno regional de esa comunidad quería realizar el referéndum el 9 de noviembre, pero el máximo tribunal de España ordenó suspender la votación al considerarla inconstitucional.

Javier Tebas, presidente de la liga española, dijo el pasado martes que el cuadro azulgrana y otros equipos catalanes serían excluidos del torneo local si Cataluña se convierte en un estado separado.

Indicó que la ley de deportes del país sólo autoriza a un territorio no español, Andorra, a participar en la liga y otras competencias oficiales. Si Cataluña se independiza, tendría que ser enmendada la legislación para permitir participar a los clubes catalanes, que además del Barça está el Español de la primera división, y otros de la segunda como Girona y Sabadell.

El Barça indicó que su presidente, Josep María Bartomeu, se adhiere a lo expresado el año pasado por su antecesor Sandro Rosell, quien dijo que siempre estaremos al lado de nuestro país y de la voluntad de su pueblo. Defendemos la voluntad de decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos.

Durante las semanas recientes la postura oficial del Barcelona fue mantener las distancias y no definirse.

La actitud de un grupo de socios partidarios para que el club tomara partido –con firmas incluidas–, la multitudinaria V de la Diada y los últimos acontecimientos políticos acabaron por derribar los muros que separaban al club deportivo de la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana.

En años recientes el sentimiento independentista ha aumentado en Cataluña, por la crisis económica de España, y el estadio Camp Nou del Barcelona ha sido escenario de cánticos proindependencia durante los partidos.

Gerard Piqué, defensa del conjunto culé, acudió hace poco a una multitudinaria manifestación en Barcelona, pidiendo la votación del 9 de noviembre, y el ex técnico del club, Pep Guardiola, favorece la independencia.

Las encuestas realizadas señalan que aunque la mayoría de los 7.5 millones de residentes de Cataluña respaldan la votación, sólo alrededor de la mitad quiere independizarse.

El presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, agradeció la implicación del Barcelona en las inquietudes y aspiraciones de la gran parte de la sociedad catalana y recordó que la entidad azulgrana lo ha demostrado a lo largo de su historia.

Por el contrario, el Español –segundo club deportiva de Cataluña– se mantuvo al margen tras la reunión del consejo de administración que realizó el miércoles.

Somos un club de futbol integrador, con muchas sensibilidades, todas muy respetables. Entendemos que el Español como institución no debe pronunciarse sobre este tema, es una cuestión estrictamente política, indicó el portavoz, Rafael Entrena.