Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presiden mujeres 25 municipios indígenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 23

Actualmente, sólo 25 municipios indígenas están presididos por mujeres, y a escala nacional, de cada cien presidencias municipales, en siete están al frente, sostuvo Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

En el encuentro nacional Liderazgo y género, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente de éste, Alejandro Ramos, sostuvo que empoderar a las mujeres es dar un paso hacia la construcción de liderazgos fuertes y el reconocimiento de sus derechos es el elemento principal para que las decisiones se consideren democráticas.

Nuvia Mayorga, titular de la CDI, dijo que las solicitudes para acceder a los programas de este organismo pasaron de 5 mil a 21 mil, ya que ahora se apoya la participación de las mujeres.

Entrevistada al término de la ceremonia de inauguración, Mayorga consideró lamentable la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Agregó que en Guerrero no han tenido problemas para trabajar. hemos venido caminando a nivel de localidad y no hemos tenido ningún problema. Trabajamos en 28 estados y en ninguno hemos tenido problemas por temas de seguridad.