Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PT alegan filias partidistas de 8 consejeros electorales

Impugnan la formación de los organismos públicos locales
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 23

Con señalamientos a ocho nuevos consejeros electorales por tener filias partidistas o problemas de orden penal, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) impugnaron también la formación de los organismos públicos locales (Oples).

Con esos organismos políticos ya suman cinco los partidos, más el senador Javier Corral, que han interpuesto recursos ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 30 de septiembre.

Tanto el PRI como el PAN se inconformaron con casos particulares y no con el procedimiento completo, como sí lo hicieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la semana pasada.

Acción Nacional utilizó de argumento las ligas familiares y sentimentales de algunos consejeros estatales. Por ejemplo, en Michoacán pidió la destitución de Yurisha Andrade Morales, por tener vínculos sentimentales con el diputado Silvano Aureoles, y de Humberto Urquiza Martínez, hijo de un perredista. Además, mencionó a Elvia Higuera Pérez por haber hecho aportaciones económicas al PRD.

También se opuso al nombramiento de Pablo Lezama Barreda, miembro de la Oples del Distrito Federal, por haber sido secretario técnico de la Comisión Central de Fiscalización del PRD.

El PRI apeló ante la designación de tres consejeros electorales de los estados de San Luis Potosí, Colima y Nuevo León. De esta forma, la inconformidad que hace unos días expresó el líder nacional de ese partido, César Camacho, sobre la integración de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales que se harán cargo de los comicios locales en 2015, sólo alcanzó para cuestionar a tres de los 126 consejeros designados en total por el (INE).

El tricolor y los panistas coincidieron en objetar a Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, quien aunque goza de un amparo, tiene en su contra una orden de aprehensión por no aplicar una multa a una agrupación política cuando era presidente del entonces Consejo Estatal Electoral.

En los otros dos casos presentados por los priístas se vinculan a los consejeros María Elena Adriana Ruiz Vosfocri, de Colima, y Sara Lozano Alamilla, de Nuevo León, con el Partido Acción Nacional. Esta última es hija de la ex diputada federal del PAN, Celita Alamilla, informó el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar Solís.

El PT se quejó, además, por la designación de José Ramírez Vargas en Michoacán por tener nexos con el blanquiazul.