El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agravio a todos los mexicanos

S

ería una gran ofensa y un profundo agravio a todos los mexicanos que el Senado considere ratificar a Raúl Plascencia como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sería desoír los reclamos, las peticiones, los ruegos de la sociedad civil, de organizaciones de derechos humanos independientes, de familias sumidas en una tragedia sin fin. Plascencia ha dado muestras de actuar conforme quiere el gobierno federal que actúe, y lo más grave: no ha actuado como debe, en tiempo y forma al lado de las víctimas en casos sumamente graves, lo ha hecho tardíamente o de plano ha preferido no intervenir.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Indigna la agresión a Cuauhtémoc Cárdenas y Adolfo Gilly

La tarde del miércoles 8 de octubre, durante la marcha de protesta por la matanza y desaparición de estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de acompañantes fueron agredidos por al menos 30 personas. En el incidente resultó herido en la cabeza el profesor emérito de la UNAM Adolfo Gilly.

Con profunda indignación por este hecho de violencia nos sumamos a las voces de solidaridad con Adolfo Gilly y exigimos respeto al derecho de libre manifestación pública y pacífica para todos ante el actual proceso de destrucción social que vive Guerrero y el país.

Ninguna postura política que defienda la justicia y la vida de estudiantes puede adjudicarse el derecho de atacar verbal o físicamente a persona alguna en las calles. El caso de la agresión referida resulta infame cuando la aguda crítica del profesor Gilly activa no sólo a las políticas gubernamentales, sino también a los partidos políticos. Él ha guardado equilibrio en la congruencia con las causas más justas y nobles de los pueblos y movimientos sociales de México y América Latina.

Instamos al grupo de manifestantes agresores a respetar la integridad física de toda persona sin importar su posición política, y al gobierno de la ciudad de México y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a atender y defender nuestro libre derecho de expresión política en condiciones de paz y tranquilidad.

Jan Rus y Juan Trujillo Limones , profesor-investigador y estudiante de posgrado, respectivamente, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, UNICACH

La democracia no se platica, se practica

El movimiento democrático estudiantil y popular no debe permitir las agresiones contra los simpatizantes de las luchas democráticas. Los compañeros Cuauhtémoc Cárdenas y Adolfo Gilly han sido partícipes activos de las luchas democráticas en nuestro país y en el mundo, si bien en el propio mitin se reclamaba respeto a la figura del ingeniero no se pueden permitir que provocadores infiltrados agredan de esa manera a los participantes.

Sobre todo debe quedar claro que la agresión no fue hacia el PRD, sino a la imagen política del ingeniero Cárdenas.

Cuidado con estas desviaciones, el movimiento popular democrático siempre corre el riesgo de ser infiltrados por provocadores, un movimiento democrático no puede escatimar la participación de cualquier simpatizante, corre el riesgo de quedarse solo.

En estos momentos lo que interesa es la aparición con vida de los normalistas secuestrados.

La democracia no se platica, se practica. Vivos se los llevaron vivos los queremos.

José Luis Hernández Díaz

Adhesión a desplegado

Los abajo firmantes, académicos de El Colegio de México, nos adherimos al contenido del desplegado firmado por colegas universitarios y titulado Ante los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, publicado el día de ayer en la página 13 de La Jornada.

Colmex: Fernando Cortés Cáceres, Orlandina de Oliveira, Rodolfo Stavenhagen, Martha Rosa Schteingart, Patricio Solís, María de la Paz Chávez, Alejandro Francisco Aguirre Martínez, Araceli Damián, Carlos Javier Echarri, Marco Antonio Estrada Saavedra, Diego Antonio Franco de los Reyes, Brígida del Carmen García Guzmán, Fidel García Reyes, María Virginia Guzmán Guarneros, María Hernández Bolaños, María Guadalupe Luna Barrera, Reyna Estela Pérez Tagle Mercado, María de los Ángeles Pozas, Luis David Ramírez de Garay, Emanuel Rodríguez, Clara Eugenia Salazar Cruz, Erik Serna Luna, Héctor Tejer, Martha Torres Blancas, Vicente Ugalde Saldaña, Lidia Valencia Hernández, Gustavo Verduzco Igartúa y Graciela Zamora Arceo

Renuncia pública a la afiliación al STUNAM

Soy de la generación que trabajó por la formación de un solo sindicato en la UNAM.

Pasaron muchas cosas y me mantuve, hasta ahora, en el STUNAM por esperanza.

Me da asco la conducta de su secretario general, que en la situación de descomposición del país que se ahonda, se olvida de la tercerización que liquidó el contrato colectivo, del clientelismo que ha fomentado, de la sordera de los funcionarios universitarios que estiman que los trabajadores sindicalizados son un lastre necesario de arrastrar. En estas condiciones presento mi renuncia y me quedo como un trabajador más de los de la UNAM que carecen de representación colectiva como derecho de demandar y luchar por mejores condiciones de vida y trabajo.

Doctor José Alfonso Bouzas Ortiz, investigador titular C de tiempo completo de la UNAM, miembro del SIN nivel II

Invitaciones

Presentación del libro La raíz nazi del PAN

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro de Rafael Barajas El Fisgón, La raíz nazi del PAN, con la participación del autor. Sábado 11 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx o [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Reformas y su impacto en el bienestar

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco invita a la charla que dará el economista Gregorio Vidal con el tema: El impacto de las reformas estructurales en el bienestar de la población mexicana. Sábado 11 a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco. Informes: circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx

Argel Jiménez y Eibar Hernández.

Día de la resitencia indígena

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, en colaboración con la delegación Coyoacán, invita a la conmemoración del Día de la resistencia indígena, conferencia a cargo del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, Marco Domic Ruiz. Hoy viernes a las 12:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, ubicado en la calle Allende 36, Villa Coyoacán.

Wilfredo Pérez Bianco.