Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anoche continuaban discusión de propuesta gubernamental

Queremos volver a clases, pero con soluciones: alumnos del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 43

Por tercer día consecutivo, los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron en sesión permanente para continuar con el análisis de la respuesta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio el viernes pasado al decálogo de demandas estudiantiles.

Una vez más, los jóvenes sesionaron a puerta cerrada, evitando dar cualquier información en torno a las discusiones en la asamblea, la cual está integrada por dos representantes de cada una de las 44 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El martes por la noche, en un comunicado dado a conocer a la prensa, en una sesión donde no se aceptaron preguntas, la AGP aseveró que la respuesta entregada por Osorio Chong es incompleta e imprecisa.

Hasta el cierre de esta edición los jóvenes no habían aclarado si rechazarán totalmente o si aceptarán parcialmente el documento gubernamental. Ayer no emitieron ninguna comunicación oficial.

Durante la sesión, que se desarrolla en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la cual se ubica en el Casco de Santo Tomás, los jóvenes politécnicos contaron con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México para sustentar jurídicamente la contrarrespuesta que entregarán en los próximos días al titular de Gobernación, trabajo que se esperaba que concluyera ayer mismo, informaron algunos de los participantes en la asamblea.

Lo anterior, informaron, a fin de evitar nuevas ambigüedades en los documentos y con ello instrumentar posibles soluciones al conflicto que se vive en la casa de estudios desde hace dos semanas debido a varios lineamientos emprendidos por la ex directora general, Yoloxóchitl Bustamante, quien renunció la semana pasada. La situación mantiene en paro de labores a todas las unidades académicas de nivel superior y medio superior en el valle de México.

A título personal, algunos representantes apuntaron que prácticamente es un hecho que el paro de labores se prolongará hasta que se den las condiciones de cumplimiento de su pliego petitorio, que entre otras cosas demanda la abrogación de las modificaciones a planes de estudios en algunas escuelas y del nuevo reglamento interno.

Queremos regresar a clases, pero queremos hacerlo con soluciones, dijeron.

La AGP se inició al mediodía del lunes y hasta el cierre de esta edición continuaba el análisis de la propuesta de Osorio Chong, aunque se preveía que anoche mismo pudiera concluir.

Continuaron con la estrategia de evitar el flujo de información, e incluso ayer los jóvenes que resguardan la puerta principal de la ENCB delimitaron con cintas la banqueta exterior, a la que sólo permitían acercarse a profesores, trabajadores y alumnos del IPN.

A un grupo de maestros que se acercó interesado en conocer el curso de las discusiones de la AGP, algunos estudiantes que resguardaban el acceso les dijeron que no sabían lo que los representantes discutían, pero que podían asegurar que no marcharían este jueves a Gobernación para entregar la respuesta.

En tanto, 230 académicos de la ENCB realizaron una asamblea en la que acordaron apoyar la lucha estudiantil, pero pidieron que se analicen los pros y contras de mantener indefinidamente el paro.

Los docentes llamaron además al titular del Ejecutivo federal a crear las condiciones pacíficas para que el IPN reanude su actividades normales dando respuesta a la brevedad posible y de forma asertiva a las demandas estudiantiles.