Sociedad y Justicia
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Presentan estudio de 59 zonas metropolitanas en el país

Impulsan movilidad urbana sustentable
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 42

De los recursos públicos que se destinan para infraestructura de vialidad, tan sólo en 14 de 59 zonas metropolitanas se destina más de 15 por ciento del presupuesto para planes de movilidad urbana sustentable (MUS).

Esto señala el estudio Invertir para movernos, diagnóstico de inversiones en movilidad en las zonas metropolitanas de México, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, capítulo México, con el auspicio de la embajada británica, que se presentó en la Cámara de Diputados.

El estudio plantea que 80 por ciento de la población urbana del país vive en 59 zonas metropolitanas, en las cuales se presentan los retos para ofrecer alternativas seguras, confortables y sustentables para los desplazamientos cotidianos.

Apunta que los gobiernos municipales enfrentan el desafío de coordinarse entre sí y proveer la infraestructura adecuada, tanto para las necesidades de movilidad como el acceso a los servicios.

El documento analizó 127 mil 931 proyectos que se realizaron entre 2011 y 2013 en las distintas zonas metropolitanas del país, donde se ejercieron 285 mil 879 millones de pesos, sin embargo la mayor parte de los recursos invertidos, 74 por ciento, se destinó a ampliar y mantener la infraestructura vial; 11 por ciento fue para espacio público, 10 por ciento para transporte público, 4 por ciento para infraestructura peatonal y menos de uno por ciento para infraestructura ciclista.

Agrega que existe una tendencia a la baja en el porcentaje de recursos destino a ampliar y mantener la infraestructura vial. Hay una distribución inequitativa del gasto público en movilidad urbana; esto sucede aunque la mayor parte de los habitantes urbanos en el país no utiliza el automóvil como medio de transporte.

El documento indica que en el periodo de estudio se encontró que algunas ciudades tuvieron una asignación importante de recursos hacia proyectos de transporte público e infraestructura ciclista y peatonal, considerados de MUS.

Menciona el caso de Ocotlán, donde 80 por ciento de los recursos se destinó a proyectos de MUS, así como en Veracruz, Tecomán y Mérida, donde se destinó 50 por ciento a esos proyectos.