Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las próximas elecciones no deben ser militarizadas, señala Córdova

Pide el INE acción del Estado para evitar vínculos de funcionarios con el hampa

Llama a ciudadanos, partidos y medios a blindar juntos el proceso contra la injerencia del crimen

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 16

Los futuros comicios no deben ser una elección en estado de sitio o militarizado que lesione derechos fundamentales, planteó Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ensombrecido el inicio del proceso con el caso del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, prófugo e investigado por sus vínculos con el narcotráfico, llamó a la ciudadanía, a los partidos, a las instituciones y a los medios de comunicación a blindar juntos la elección contra la injerencia del crimen organizado en las votaciones.

Al salir de un foro en El Colegio de México, lamentó que no sean esporádicas las historias de funcionarios ligados al narcotráfico, por lo que pidió una acción del Estado mexicano, porque el INE no está solo en su tarea.

El martes pasado, el PRD señaló ante el Consejo General del instituto que no es Ministerio Público para investigar a sus candidatos, en referencia al alcalde de Iguala, quien milita en sus filas. Córdova planteó al respecto que los partidos son los primeros responsables en evitar postulaciones cuestionables.

Anunció que el INE volverá a pedirles que coloquen los currículos de sus abanderados en la página de Internet del instituto, con el propósito de que cualquier persona pueda hacer señalamientos sobre los aspirantes.

Sin menospreciar el tema de la seguridad, debemos lograr que esta elección trascienda los desafíos que le impone la criminalidad organizada que desafortunadamente existe en muchas zonas del país, sin erosionar la vocación y la calidad democrática de la propia elección, explicó.

Para ello, consideró que los ciudadanos deben contar con mucha información y los partidos estar abiertos a escuchar señalamientos y advertencias sobre sus candidatos, y crear así un contexto colectivo de exigencia.

Kevin Casas, secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que es inevitable la infiltración de candidatos vinculados a la delincuencia, por su brutal capacidad de penetración en todos los ámbitos.

Exigir a los partidos que erradiquen el problema es más de lo que pueden pedir, señaló, aunque mencionó que hay ejemplos de legislaciones duras, como la de Brasil, que prohíbe la postulación de personas con condenas penales.

Las votaciones no resuelven la pobreza

Previamente, ante expertos en temas electorales y políticos de la región, Córdova esbozó un escenario adverso para el inicio de los comicios a causa de la pobreza, la desigualdad, la falta de rendición de cuentas, la impunidad, la precaria cultura política y la inseguridad.

El martes, consejeros partidistas pidieron al INE no convertirse en el gran autista en un país afectado por la violencia y la pobreza. Hoy el titular del instituto pareció aludir al tema, al señalar que nuestros problemas más graves no se resuelven con las elecciones, sino con políticas públicas.

Sin embargo, enfatizó que los problemas sí afectan la democracia, y puso de ejemplo la pobreza, que provoca clientelismo.

Por eso, señaló que el desafío de los comicios es ver cuánta pobreza, desigualdad, inseguridad e impunidad aguanta la democracia.