Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AI, entre grupos que impugnan su relección

Hoy define el Senado si Plascencia puede competir de nuevo por la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 15

El Senado definirá hoy los términos de la convocatoria para nombrar un nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o relegir, por cinco años más, al actual titular de ese organismo, Raúl Plascencia.

En ese proceso, que debe concluir a más tardar el próximo 15 de noviembre, se habla ya de conflicto de intereses en algunos legisladores.

Los grupos parlamentarios de PRD y PT están en contra de la relección de Plascencia, ya que consideran que no debe continuar en el cargo quien no ha respondido a la responsabilidad que, como ombudsman, tiene de vigilar el respeto irrestricto a las garantías fundamentales en el país.

Integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la petista Layda Sansores pidió públicamente a su hómologa panista Mariana Gómez del Campo, quien también forma parte de ese organismo, que se excuse de participar, dada su relación personal con Plascencia.

Sansores preguntó también si PRI y PAN van a imponer su mayoría para relegir a alguien que en lugar de velar por los derechos humanos de los mexicanos actúa como tapadera del gobierno de Peña Nieto, como quedó de manifiesto en el caso de Tlatlaya o en su negativa a promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma energética.

Politizar el tema, lo peor

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que lo peor que puede pasar es que se politice ese tema. Agregó que la ley orgánica de la CNDH tiene varias lagunas en lo que se refiere a la elección del ombudsman, por lo que hoy deberán acordar si primero definen sobre la posible relección de Plascencia o si tiene que competir con otros aspirantes.

En el anteproyecto de acuerdo para el procedimiento de elección o relección, proceso en el que también participarán las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, se define que el ombudsman nacional se designará por mayoría calificada, “mediante un procedimiento de consulta pública que será transparente.

Señala que en caso de que Plascencia decida participar y ser considerado para un nuevo periodo, deberá registrarse y comparecer, igual que los demás candidatos y candidatas a presidir la CNDH.

Antes, se señala, la Comisión de Derechos Humanos hará una amplia consulta entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.

Con base en esa consulta, la comisión propondrá al pleno del Senado una terna de candidatos, de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo.

A dicho órgano legislativo han llegado propuestas de organizaciones no gubernamentales para que no se ratifique a Plascencia, como Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana para la Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, Artículo 19 y Grupo de Información de Reproducción Elegida, las que piden que el proceso sea abierto, incluyente y participativo, y se informe de los razonamientos y argumentos para la decisión final.