Estados
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminan capacitación y exámenes; soldados y federales se quedan

Vuelven a sus labores policías del sur del estado de México
Foto
Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, recibió a los 425 policías municipales del sur del estado de México que fueron enviados a instalaciones militares en Tlaxcala para ser evaluados y recibir capacitación en defensa personal, seguridad, derechos humanos y protección civil. Asimismo anunció que soldados, marinos y federales permanecerán en la regiónFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 34

Toluca, Méx., 8 de octubre.

Este miércoles se reincorporaron a sus labores los policías de 13 municipios del sur del estado, en los limítes con Guerrero y Michoacán, después de nueve semanas en que fueron sometidos a exámenes de confianza y cursos de capacitación en la sexta Región Militar, en Tlaxcala, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Damían Canales Mena.

De los 556 policías municipales enviados a recibir adiestramiento sólo fueron reinstalados 425, pues un centenar desertó y 31 causaron baja durante el curso.

Autoridades federales y municipales decidieron mantener a los agentes de la policía estatal destacamentados en sur del estado desde el 8 de agosto, junto con unos 300 elementos del Ejército, la Marina y policías federales.

Durante las nueve semanas que los agentes municipales estuvieron fuera, dijo Canales Mena, en el sur del estado no hubo secuestros ni homicidios múltiples.

La decisión de enviarlos a recibir adiestramiento se tomó luego de la masacre de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya y de la ola de secuestros en Valle de Bravo.

El funcionario pidió a los policías municipales de Amatepec, Ixtapan de la sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan enfrentar con todo a la delincuencia organizada. Los instó a no caer en componendas con los grupos delincuenciales y a no dejarse intimidar por ellos.

“No vamos a permitir que ningún grupo, llámese Guerreros Unidos, La Familia Michoacana o como sea, llegue a intimidarlos o a pretender operar con la protección de los policías. La sociedad no espera que le demos una puñalada por la espalda; lo que quiere es vivir en paz y tranquilidad y por eso vamos a trabajar unidos”, dijo.

Teme el PT postular candidatos

El Partido del Trabajo (PT) en el estado de México informó hoy que analiza no postular candidatos en municipios del sur de estado para los comicios del 7 de junio, pues considera que no existen garantías para que puedan hacer campaña sin presiones del crimen organizado.

El PT llamó a las demás fuerzas políticas y al gobierno del estado a firmar un pacto de civilidad en el cual los partidos se comprometan a garantizar que sus candidatos son gente proba y sin vínculos con la delincuencia organizada.