Estados
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría estatal lo traslada a Morelia y le ofrece protección

Arrestan elementos de la Fuerza Rural al munícipe con licencia de Tepalcatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 33

Morelia, Mich., 8 de octubre.

Elementos de la Fuerza Rural arrestaron este miércoles al edil con licencia de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y lo entregaron al Ministerio Público, que lo llevó a Morelia y lo puso en libertad. El procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, dijo que fue trasladado a la capital para protegerlo.

El presidente municipal con licencia anunció su retorno a la alcaldía el 28 de agosto, después de ausentarse el 28 de abril de 2013 por amenazas de la delincuencia organizada. La Fuerza Rural lo capturó a las 11:45 horas en la notaría pública 128.

El alcalde, a quien el Congreso de Michoacán dio en marzo licencia indefinida, preparaba un documento a fin de buscar el respaldo de la ciudadanía para volver.

De la notaría, Valencia Reyes fue trasladado a las instalaciones de la asociación ganadera local, que han sido usadas como cuartel de la policía rural y que anteriormente fue trinchera de grupos de autodefensa. Ahí permaneció más de dos horas. Familiares, amigos y simpatizantes trataron de rescatarlo, pero los policías los disuadieron haciendo disparos al aire.

Parientes del edil aseguraron que fue detenido por gente de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, a quien se relacionó con el cártel de los Valencia pero es cercano al grupo de autodefensa de Tepalcatepec y actualmente a la Fuerza Rural. El presidente municipal con licencia acusó recientemente en redes sociales a Farías Álvarez de amenazarlo de muerte.

Familiares de Guillermo Valencia solicitaron al gobernador Salvador Jara Guerrero darle protección, pues temen por su vida y no confían en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la ley y Guillermo debe regresar al cargo así nos cueste la vida a él y a todos nosotros. No vamos a dejar nuestra vida y nuestro pueblo, dijeron.

Por la noche, el procurador dijo que personal de la Fuerza Ciudadana en Tepalcatepec recibió a Guillermo Valencia Reyes.

Agregó que se notificó a la Fuerza Rural que un grupo intentó agredir a Valencia Reyes cuando acudió a la notaría.

Valencia Reyes fue trasladado inicialmente ante el agente del Ministerio Público de Tepalcatepec y en seguida canalizado a subprocuraduría regional de Apatzingán, donde fue certificado por un médico legista y una vez que rindió declaración, a petición de él y de su familia, se dispuso su traslado a esta capital, dijo Godoy Castro.

Comentó que aproximadamente a las 18 horas atendió en las oficinas centrales de la PGJE a los padres de Guillermo Valencia, quienes se comunicaron con éste y constataron su integridad, así como la atención que se le había brindado. Personal de la Fuerza Rural ya declara sobre estos hechos, concluyó Godoy Castro.