Estados
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucra a secretario y subsecretario de Gobierno en extorsión

Hermano de Fernando Toranzo deja la delegación de la Conafor en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 34

San Luis Potosí, SLP, 8 de octubre.

Martín Toranzo Fernández, hermano del gobernador Fernando Toranzo, solicitó hoy licencia al cargo de delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para ocuparse de manera personal del proceso penal contra Roberto Naif Kuri, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, a quien acusa de pretender extorsionarlo.

El funcionario con licencia pidió al mandatario estatal que se someta a examen toxicológico a Naif Kuri y se destituya a Cándido Ochoa Rojas de la Secretaría General de Gobierno, ya que él y Eduardo González Sierra, subsecretario de Gobierno, estaban al tanto del intento de extorsión, aseguró.

Urge valorar la salud de Naif Kuri, pues ha estado internado varias veces por problemas de adicciones, mientras Ochoa Rojas usurpa funciones al tratar de frenar el proceso, explicó. En conferencia de prensa en esta capital, Martín Toranzo también demandó que a los tres implicados se les someta a examen de polígrafo.

El delegado de la Conafor interpuso el lunes una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra Naif Kuri, quien supuestamente le exigió un millón de pesos a cambio de no revelar que supuestamente recibió 10 por ciento de un contrato por 29 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Alejandro Padrón Moncada, titular de la Contraloría General del Estado, recibió la orden de investigar lo antes posible.

El gobierno del estado respaldó a Kuri. Ochoa Rojas y Aldo Ruiz Hernández, director de la CEA, señalaron que no existe irregularidad alguna en la dependencia.