Economía
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite una opinión de delito dirigida a la procuraduría fiscal

Conducta dolosa de Amado Yáñez y de ejecutivos de Banamex, descubre CNBV
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 27

El empresario Amado Yáñez y la cúpula al mando de Oceanografía (OSA) implementaron una conducta dolosa, encaminada a proporcionar datos falsos para obtener recursos de Banamex. No actuaron solos. En el otro lado del escritorio, un grupo de ejecutivos de la propia institución bancaria consintió esa conducta dolosa a sabiendas de que resultaría en un quebranto al banco. Es una maquinación por partida doble documentada en una opinión de delito emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dirigida a la Procuraduría Fiscal de la Federación, cuya copia tiene La Jornada.

El dictamen de la CNBV determina claramente que uno de los socios de Yáñez, Martín Díaz, no tuvo ninguna participación en el quebranto cometido contra Banamex. El martes pasado, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, comentó al comparecer en la Cámara de Diputados que en el caso de Oceanografía su investigación concluyó con la entrega del informe correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), el 29 de abril.

El dictamen de la CNBV, del cual La Jornada tiene copia, señala que Banamex presentó un sistema deficiente de control interno y originación de crédito, así como problemas de auditoría interna y administración de riesgos.

El documento de la CNBV, fechado el 29 de abril de este año, cita: Se evidencia la forma de actuación de personas físicas y morales que se vinculan entre sí, generando una serie de operaciones dentro del sistema financiero nacional, con movimientos significativos de recursos que presentan características que llaman la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera y que sugieren de manera fundada que los activos implicados en las transacciones realizadas, con un alto grado de probabilidad proceden de la comisión de conductas ilícitas efectuadas con el objetivo de ocultar el origen de tales recursos.

A continuación, precisa: Se tuvo conocimiento a través de la base de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera que se han generado operaciones en las cuentas bancarias de las que es titular la empresa Oceanografía SA de CV, que por sus características permiten asegurar que fueron realizadas con recursos que proceden de actividades ilícitas, lo anterior se asevera de la información que es obtenida a través de fuentes abiertas, por los cuales se determina que los recursos que ha obtenido la persona moral Oceanografía SA de CV proceden de conductas ilícitas.

Oceanografía es una empresa proveedora de servicios navieros que tiene como casi único cliente a Petróleos Mexicanos, de donde obtiene más de 90 por ciento de sus ingresos. El 28 de febrero pasado, la compañía fue intervenida por el gobierno, después de que Banamex descubrió que había sido defraudado por 400 millones de dólares. El quebranto se generó a partir de que concedió créditos a Oceanografía, supuestamente respaldados con cuentas por cobrar a Pemex Exploración y Producción, que a la postre se descubrió que estaban garantizados con documentos falsos.

Por un lado, Yáñez solicitaba los recursos a Banamex y, por el otro, los empleados del banco los entregaban, en una conducta en la que, en opinión de la CNBV, se puede determinar que hubo dolo de empleados y directivos de ambas partes.

En opinión de la CNBV... se determinó que los ciudadanos Amado Omar Yáñez Osuna y/o Amando Yáñez Osuna, administrador único de Oceanografía; Jorge Terán Vanoye, director de proyectos de mantenimiento integral de OSA; Juan Carlos Tapia Cárdenas, representante técnico de OSA; Joaquín García Gómez, representante de OSA, y Alberto Duarte Martínez, superintendente de construcción de OSA, conocieron, consintieron, implementaron y/o ejecutaron la conducta dolosa encaminada a proporcionar datos falsos sobre la veracidad e idoneidad... para la obtención de crédito en Banamex, lo que generó un quebranto patrimonial a dicho banco por 455 millones 281 mil 789.69 pesos, añade. Esto, abunda, a sabiendas de que se generaría, como en efecto ocurrió, el quebranto patrimonial citado.

La investigación de la CNBV halló que del otro lado del escritorio, en Banamex, también hubo conductas delictivas.

Menciona a los siguientes directivos del banco: Emilio Granja Gout, a la sazón director de banca corporativa; Alfonso Ortega Brehm, director trade; Juan Pablo Añorve Borquez, subdirector de banca corporativa; Erik Cervantes Murillo, analista de negocios; Vanesa Marisela Ramírez Segura, product manager; Sergio Torres Lebrija, channel finance head; Guillermo Pérez Elizundia, channel finance product head; José Ángel Castillo Guerrero, transactions sys Sr supervisor; Ricardo García Salgado, también con el cargo de transactions sys Sr supervisor; y Angélica Ruiz Martínez, transactions sys associate 2.

De todos ellos, la opinión de delito de la CNBV concluye que en su carácter de funcionarios, directivos o personas que actuaron por cuenta o nombre de Banamex conocieron, consintieron e implementaron una conducta dolosa encaminada a autorizar o realizar operaciones a sabiendas de que resultarían en quebranto para el patrimonio de la institución, lo que se materializó al permitir mediante acción u omisión que OSA entregara documentación falsa a la institución para obtener líneas de crédtio por los 455 millones 281 mil 789.69 pesos mencionados.

La investigación de la CNBV apunta que OSA incurrió en conductas que propiciaron que Banamex se encuentre ante una imposibilidad práctica de recuperación del financiamiento otorgado a Oceanografía.