Economía
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aprobación de la venta está sujeta a que se tenga el visto bueno de todos los acreedores

Miguel Alemán llega a acuerdo para comprar Oceanografía

En principio se logró un convenio entre el Grupo Alemán y los accionistas de la empresa

Estaba inhabilitada, pero un juez suspendió la medida para que reiniciara trabajos con Pemex

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 27

El empresario Miguel Alemán, principal accionista de la aerolínea Interjet, hizo una oferta formal para adquirir Oceanografía, la compañía proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) señalada de cometer un fraude al menos por 400 millones de dólares a Banamex, confirmó este miércoles Gabriela Jiménez, vocera del Grupo Alemán.

El Grupo Alemán llegó a un acuerdo con los accionistas de Oceanografía para adquirir el control de la sociedad, dijo Jiménez a La Jornada.

Ayer al mediodía Reuters anticipó que Oceanografía sería adquirida por el grupo empresarial que encabeza Miguel Alemán Velasco, según fuentes cercanas a la operación citadas por la agencia de noticias.

Por la tarde, la vocera del Grupo Alemán confirmó a este diario la versión. Gabriela Jiménez dijo que la próxima semana se divulgarán más detalles sobre el monto de la operación y la forma en que sería concretada.

Oceanografía se encuentra en concurso de acreedores, proceso previsto en la ley que busca abrir un tiempo para que una empresa pueda reordenar cuentas sin la presión de realizar los pagos a sus acreedores. El plazo máximo en que puede mantenerse en esa situación es de un año.

La aprobación de la venta de Oceanografía al Grupo Alemán está sujeta a que tenga el visto bueno de todos los acreedores de la compañía, explicó Jiménez. Entre los acreedores se cuentan el fisco, las instituciones de seguridad social y algunos proveedores.

Desde el pasado 2 de marzo la administración de Oceanografía está encargada al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo coordinado por la Secretaría de Hacienda. El SAE respondió ayer que no tiene información oficial respecto de la propuesta de compra.

Foto
Miguel Alemán Magnani, Christiane Magnani y Miguel Alemán Velasco durante la celebración del 30 aniversario luctuoso de Miguel Alemán Valdez en mayo de 2013Foto Francisco Olvera

La empresa, propiedad de Amado Yáñez, fue intervenida el 28 de febrero por la unidad de la Procuraduría General de la República que investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita, justo después que Citi, controlador de Banamex, hizo público que había descubierto un fraude en su filial mexicana por 400 millones de dólares.

Oceanografía obtuvo de Banamex préstamos por 580 millones de dólares garantizados con facturas por cobrar a Pemex. A raíz de que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para realizar operaciones con Pemex, Banamex descubrió que créditos por 400 millones de dólares habían sido gestionados con documentación falsa.

Alrededor de 90 por ciento de los ingresos de Oceanografía se derivan de servicios navieros prestados a Pemex.

El acuerdo para la compra de Oceanografía está sujeto a que los acreedores y partes relacionadas estén de acuerdo, aclaró la vocera Gabriela Jiménez. En principio lo que hay es un acuerdo entre el Grupo Alemán y los accionistas de Oceanografía para realizar la operación, cuyo monto no estuvo en condición de precisar.

Aunque Oceanografía fue inhabilitada para prestar servicios a Pemex por un año, nueve meses y 12 días, contados a partir de la tercera semana de febrero pasado, el juez encargado del concurso ordenó suspender la inhabilitación para que la empresa pudiera reiniciar trabajos con Pemex.

Estas medidas han permitido el flujo de recursos a la empresa para mantener su operación, proteger la masa concursal y maximizar el flujo de recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones más urgentes, según un informe del SAE a la comisión creada en el Senado para investigar el fraude de Oceanografía.