Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SG está atenta a apoyar donde, de ser el caso, ha habido debilitamiento institucional

Llama Peña al gobierno de Guerrero a asumir su responsabilidad en el caso Iguala

La Federación no puede sustituir o remplazar a las autoridades locales, señala en Coacalco

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 10

Coacalco, estado de México, 30 de septiembre.

En su primer pronunciamiento sobre el asesinato de seis personas a manos de la policía de Iguala, Guerrero, el pasado fin de semana, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al gobierno estatal ‘‘asumir su propia responsabilidad’’.

La Secretaría de Gobernación (SG), añadió el mandatario federal, está muy pendiente y atenta a apoyar y reforzar en donde, ‘‘de ser el caso, ha habido un debilitamiento institucional’’, pero la Federación no puede sustituir o remplazar a las autoridades locales.

En tal sentido, el presidente Peña Nieto enfatizó: ‘‘Es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales. Aquí estamos en una amplia coordinación, en una gran disposición para sumar esfuerzos y sumar la fuerza federal a los esfuerzos estatales, pero no para sustituirlos, remplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden en estricto sentido a los gobiernos locales’’.

El Presidente califica de ‘‘muy lamentable’’ lo ocurrido

Luego de encabezar un acto multitudinario en esta ciudad para inaugurar dos distribuidores viales, Peña Nieto dio una breve entrevista donde calificó de ‘‘muy lamentable lo que ha ocurrido’’ en Iguala.

Consideró necesaria una investigación a fondo para ‘‘realmente deslindar responsabilidades, para saber quiénes fueron los responsables de los hechos y emprender las sanciones y aplicar la ley que corresponda’’.

El presidente Peña Nieto también pidió dar espacio y dimensión a lo ocurrido en el estado de Guerrero. ‘‘Es un asunto que requiere especial atención, pero también demandando que el gobierno del estado asuma su propia responsabilidad’’, insistió.

Se le inquirió al titular del Ejecutivo federal si ante los hechos recientes será necesario diseñar un plan específico en materia de seguridad para ese estado, como se ha hecho para el caso de Michoacán.

En ambos casos, respondió Peña, se ha venido trabajando, ha habido coordinación entre el gobierno de la República y las autoridades estatales, pero ello no implica sustitución o remplazo a las tareas inherentes a éstas últimas.

‘‘Cuando se ha apreciado que hay esta conjunción de esfuerzos y se asumen compromisos por ambos órdenes de gobierno, creo que los resultados son muy alentadores y positivos. Espero que sea el caso de Michoacán y (que en) Guerrero ocurra por igual’’. concluyó.