Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que he hecho fue por el bien del equipo y por eso decido hacerme a un lado, afirmó

Palencia renuncia como director deportivo del Guadalajara

Ha habido bastantes momentos de crisis y en algunas cuestiones siempre hay diferentes puntos de vista, explicó

Buscará volver a las canchas, pero como entrenador de algún equipo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. a13

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre.

Francisco Palencia dio a conocer hoy su renuncia como director deportivo de Chivas, justo cuando el club se encuentra entre los coleros de la tabla general del torneo Apertura 2014, y a falta de un mes para que el empresario Jorge Vergara cumpla 12 años como dueño del equipo.

Al hacer el anuncio en rueda de prensa, en las instalaciones de Verde Valle, el ex jugador señaló: En las cuestiones deportivas siempre hay diferentes puntos de vista. Yo vine con mucha ilusión y una inmensa alegría. Todo lo que he hecho ha sido por el bien del equipo, por eso decido hacerme a un lado y quiero que le vaya bien.

Palencia, ex jugador del Guadalajara, Pumas y Cruz Azul, había llegado al cargo en diciembre de 2013, tras dirigir a Chivas USA, y ahora forma parte de los 16 directivos que han transitado por el equipo, entre ellos Carlos Moyano, Néstor de la Torre, Ivar Sisniega, Juan José Frangie, Rafael Lebrija, Johan Cruyff, Marcelo Leaño y Denis Te Klose.

Palencia habló breve sin aceptar preguntas. Destacó que tras dejar el cargo de directivo buscará regresar a la cancha, pero como técnico de algún otro equipo. La situación del conjunto rojiblanco es grave en la tabla de cocientes, con serio riesgo de descenso, pues sólo están por encima de Puebla y de los Leones Negros.

Ha habido bastantes momentos de crisis, no sólo desde que llegué , pero es hora de hacerme a un lado. No abandono el barco, sino que simplemente atravesé estos problemas, reiteró.

Palencia reconoció que tomó la decisión de renunciar al Rebaño tras el empate sin goles el pasado domingo ante el Puebla.

El ex futbolista agradeció a Jorge Vergara y a su esposa, Angélica Fuentes, por el cargo que ocupó durante casi un año.

La lista entrenadores bajo las órdenes de Vergara es todavía mayor. Abarca 18, pero varios de ellos tuvieron dos periodos o más. Es el caso de Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Efraín Flores y José Luis Real.

Foto
Francisco Palencia duró un año en el cargoFoto Jam Media

No faltó quien opinara que quien debe irse es el dueño, como lo expresó el holandés John Van’t Schip cuando sugirió: que Vergara deje Chivas.

Actualmente, el empresario tapatío dio el espaldarazo al timonel argentino Carlos Bustos. Sin embargo, versiones cada vez más insistentes aseguran que sus horas están contadas, sólo es cuestión de que pase la fecha doble de las jornadas 11 y 12, en las que el Guadalajara enfrentará a los Diablos Rojos y a los Zorros este jueves y el domingo.

Hace un par de años trascendió que Carlos Slim Helú estaba interesando en adquirir el equipo, pero de inmediato se pusieron candados con el tema de la multipropiedad, por lo que la transacción no se hizo. No obstante, en agosto pasado Vergara admitió en entrevista con ESPN radio que existen probabilidades de que se deshaga del club.

Si alguien tiene la capacidad económica y puede manejar el equipo mejor que yo, claro que sí. No lo tenemos valuado en este momento porque no tenemos pensado venderlo (...) pero estoy seguro de que sí habrá gente más capacitada, dijo a una estación radiofónica.

En una maniobra desesperada y para expresar su apoyo a Carlos Bustos y a su plantel, a inicios de este mes septiembre Vergara invitó a comer al equipo en su domicilio. El convite incluyó al sicólogo que trabaja con los jugadores, pero Guadalajara no levanta y el estadio Omnilife se está convirtiendo en un elefante blanco, pues la única vez que tuvo un aceptable aforo fue debido a la presencia de Ronaldinho con el Querétaro.

El panorama para el chiverío luce desolador tras el empate ante los Camoteros, juego que incluyó un penal fallado por Angel Reyna, ya que este jueves se meterán al infierno en su visita al Toluca y el domingo reciben a unos Zorros que han tenido un buen torneo y que marchan en tercer lugar, sólo debajo del América y Monterrey.