Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serán reordenados los cuatro tianguis más grandes de Iztapalapa: Valencia

Evitar el comercio de mercancía ilícita en esos centros, la meta, detalla el delegado

Indica que buscarán negociar con líderes; sin un acuerdo se usará la fuerza, advierte

Foto
El tianguis conocido como El Salado es uno de los centros que la delegación Iztapalapa busca reordenarFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 40

Los cuatro tianguis más grandes que se instalan en Iztapalapa, incluido El Salado, serán reordenados para evitar la venta de mercancías ilícitas y, aunque primero se buscará agotar el diálogo con los comerciantes, específicamente con su líder Felipe Serralde, de ser necesario se utilizará la fuerza pública, advirtió el jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán.

Como parte de las acciones para mejorar la percepción ciudadana respecto a la seguridad, el funcionario anunció que se invertirán 47 millones de pesos en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la cual, dijo, tiene el mayor número de habitantes presos en las cárceles de la ciudad de México.

Especificó que los tianguis El Salado, Santa Cruz Meyehualco, Mixcoac y el que se instala en avenida de las Torres y Periférico, que aglutinan a 6 mil comerciantes, serán sometidos a un proceso de reordenamiento, motivo por el cual, en conjunto con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, se inició la negociación con Serralde.

En conferencia de prensa, definió al citado dirigente como uno de los que más desorden tiene en esos espacios desde hace muchos años y no cuenta con el control absoluto de los mismos, lo que ha provocado que en esos mercados se venda mercancía ilícita, lo cual, afirmó, ya no se va a permitir.

Lo que vamos a hacer primero será pactar un acuerdo de que haya un autocontrol supervisado por nosotros (las autoridades); si esto no sucede en lo inmediato, actuaremos de manera responsable con operativos muy puntuales en cada uno de esos espacios”.

Aseguró que las acciones se realizarán con mucho cuidado de no afectar a quienes acuden a esos tianguis, por lo que será similar al que se implementó en el tianguis conocido como Mini Tepito, a finales del año pasado, donde se encontró venta de mercancías ilícitas, como cartuchos para armas de fuego.

Señaló que no se trata de desaparecer los tianguis ni estigmatizar el comercio informal, sino de evitar que haya personas que se dediquen al comercio lícito porque eso genera delincuencia, y garantizar que estos mercados no sean un obstáculo para la entrada y salida de quienes viven en la zona.

Sobre la colonia Nuevo Desarrollo Quetzalcóatl, dijo que la Federación aportará 20 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la delegación destinará 27 millones más para llevar a cabo acciones para recomponer el tejido social.

Las obras que se realizarán, explicó, rescatarán el espacio público, iluminación, talleres en los que estamos en coordinación con el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, Centros de Integración Juvenil y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.