Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atienden 175 programas a 6 millones de personas
Foto
La secretaria de Desarrollo Social durante un encuentro con los derechohabientes de los apoyos del gobierno capitalinoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 39

La política de desarrollo social del gobierno del Distrito Federal sirve a seis de cada 10 habitantes de la ciudad México, es decir, 6 millones de personas son derechohabientes de alguno de los 175 programas que actualmente aplica la administración local.

Lo anterior se indica en el segundo informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el que señala que en los pasados 12 meses el número de beneficiarios de estos programas se incrementó en un millón 200 mil personas.

Uno de los factores que permitieron dicho incremento fue la compactación de los 450 programas sociales que manejaba el gobierno de la ciudad, al eliminar aquellos que se duplicaban para finalmente quedar en 175, que en conjunto conforman el concepto de Capital Social y en los que se invierte cerca de 70 por ciento del presupuesto.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina tiene a su cargo algunos de los más importantes, como la pensión alimentaria para adultos mayores, Mi primer Trabajo, útiles y uniformes escolares gratuitos, el Sistema de Bienestar Capital Social, Alimentate y comedores públicos comunitarios y populares.

En cuanto a la población de la tercera edad, en el informe se destaca el reforzamiento del programa de pensión alimentaria, que no sólo consiste en la entrega de un apoyo económico mensual de mil 9 pesos, sino en una atención integral que incluye visitas domiciliarias de trabajadoras sociales y consultas médicas gratuitas.

Para garantizar su derecho a la recreación se han implementado las Mañanas de película, en las que pueden acceder de manera gratuita a salas cinematográficas una vez a la quincena o Turismo Social para que puedan conocer sitios de interés de la ciudad y del país.

Con Mi primer Trabajo se busca dar oportunidad a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, a emplearse en actividades productivas y formales con un trabajo digno y remunerado, y de esa manera incorporarse al desarrollo social y económico, programa en el cual durante casi dos meses se han inscrito 9 mil personas.

En el caso de los uniformes y útiles escolares en este ciclo se atendió a un millón 250 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, con una inversión de más de 500 millones de pesos. En esta administración la entrega de uniformes se convirtió en ley.

Estos programas, precisa el informe, generaron una derrama económica local, ya que con la implementación del vale electrónico se aumentó la cobertura de establecimientos participantes en el programa de 4 mil a 7 mil 206, en los que se incluyó a pequeños y medianos comercios que recibieron 86 por ciento de las transacciones.

La Sedeso también tiene a su cargo la red de 354 Comedores Comunitarios Públicos y Populares, como parte de la estrategia del gobierno para garantizar el derecho a la alimentación de los capitalinos que viven en pobreza extrema, con la entrega de 70 mil raciones de alimentos.

También destaca el programa Aliméntate, cuyo objetivo es atender a las 44 mil 613 familias con problemas de carencia alimentaria, a las que se entregan paquetes con alimentos, se les procura la integración a la actividad laboral, salud, vivienda y seguimiento escolar de los menores. Actualmente se atiende a 19 mil 968 personas, agrupadas en 5 mil 357 familias.