Estados
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan inspectores daño forestal y falta de autorizaciones

Clausura la Profepa construcción de un distribuidor vial en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 37

Pachuca, Hgo., 28 de septiembre.

La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parte de las obras del distribuidor vial El Minero, que construye la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) del gobierno de Hidalgo, por dañar una zona de matorral xerófilo y carecer de manifestación de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la inspección de técnicos de la Profepa, funcionarios de la Sopot presentaron una exención en materia de impacto ambiental, documento que, de acuerdo con la dependencia federal, no ampara el total de las obras. Por ello se inició un procedimiento administrativo y como medida de seguridad se aplicó la clausura parcial.

La Sopot dispone de 15 días hábiles para presentar pruebas y alegatos, y de 10 días hábiles para entregar la autorización o exención en materia de impacto ambiental.

La Jornada se comunicó vía telefónica con Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas de Hidalgo. Sin embargo, luego de escuchar el motivo de la llamada, el funcionario colgó y apagó su teléfono.

De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, el distribuidor vial El Minero se ubica en la salida que comunica Pachuca con Actopan, y costará 75 millones de pesos provenientes de recursos federales y estatales.